Clínica de Mama de la Red de Salud del Norte recibirá condecoración

Clínica de Mama de la Red de Salud del Norte recibirá condecoración

La Asociación Colombiana de Mastología otorgó el aval para el funcionamiento como Consultorio Rosado, único en el Valle del Cauca. 


Este viernes (25.11.2022), la Clínica de Mama de la Empresa Social del Estado-ESE Red de Salud del Norte, en cabeza de su gerente, doctora Angie Gutiérrez, recibirá un homenaje con acto de imposición de la ‘Condecoración Orden a la Mujer y a la Democracia Policarpa Salavarrieta’, por su invaluable gestión salvando la vida de miles de mujeres en la ciudad.

El evento, que se desarrollará en el Salón Madeira del Centro Cultural (antigua FES), a partir de las 9:00 a.m., se enmarca en una gestión adelantada desde 2015, cuando la clínica nace con el objetivo de prestar los servicios públicos de salud en materia de prevención y diagnóstico del cáncer de mama en su población asignada: más de 541.280 habitantes de las comunas 2, 4, 5, 6 y 7 del nororiente de Cali.

De acuerdo con datos de la International Agency for Research in Cancer (IARC), en el año 2015, en el mundo, el cáncer de mama representaba el 22,8% de todos los cánceres en las mujeres, estimándose más de 1 millón de casos nuevos por año. En Colombia, la tasa de incidencia estimada era de 30 por 100.000 mujeres, muy similar a la de cáncer de cuello uterino (33 por 100.000 mujeres), convirtiéndose en uno de los tipos más diagnosticados en las mujeres de Cali y el país.

La visión administrativa de la ESE ha permitido la evolución de sus servicios, de la siguiente manera… 

 

2015: reinauguración IPS Rivera con mamógrafo y apertura del programa ‘Clínica de la Mama ESE Norte.
 

2017: contratación con EAPB del portafolio de servicios.
 

2019: certificación como Consultorio Rosa y reconocimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, como experiencia exitosa en la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
 

2020: viabilización del proyecto de adquisición del mamógrafo con estereotaxia.

2021: recertificación del Consultorio Rosa.
 

2022: apertura de IPS de dedicación exclusiva para el programa ‘Clínica de la Mama ESE Norte’.


(Lea también: La Clínica de Mama fortalece la oportunidad en el diagnóstico de cáncer de seno)

Actualmente la clínica cuenta con una alianza con la Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento del Cáncer (ONG), con sede principal en Estados Unidos, con la que se adelantan acciones cooperativas en pro de la educación continua del personal y la evaluación de los resultados, capacitando y evaluando su gestión, además de brindar a sus pacientes talleres y espacios de apoyo para ellas y sus familias, sin generar ningún costo adicional.

Desde 2019, la Fundación Colombiana para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer hizo entrega a la Clínica de la aplicación móvil ‘Amate’, con la que se identifica el riesgo de la paciente y se direcciona para la solicitud de una cita de mamografía de manera ágil y oportuna.

La educación en auto examen de mama, examen clínico de mama, mamografía, ecografía de mama, biopsia de mama, patología básica e inmunohistoquímica, consulta médica y navegación del paciente, han sido estrategias de educación y prevención.

La Asociación Colombiana de Mastología otorgó el aval para el funcionamiento como Consultorio Rosado (único en Cali y en el Valle del Cauca), re-certificándolo en octubre de 2021, mismo año en el que se crea la alianza con la Fundación COPSERVIR, para adelantar jornadas intramurales y extramurales de examen clínico de mama. Se conformó, además, el Círculo de Mujeres Rosa, donde las pacientes reciben talleres que permiten mejorar las condiciones físicas y mentales durante su tratamiento; se cuenta con apoyo nutricional para pacientes en quimioterapia, entregando mercados a quienes lo necesitan, así como soporte psicológico y de trabajo social para las pacientes y sus familias. También se dispone de un programa de donación de prótesis externas de mama, brasier, pelucas y turbantes.

Según Angie Gutiérrez, gerente de la Clínica de Mama de la Empresa Social del Estado-ESE Red de Salud del Norte, para el año 2022 los indicadores de oportunidad y cobertura en la atención demuestran un crecimiento exponencial, que motivó una decisión estratégica gerencial de crecimiento.

“La Clínica pasó a funcionar en una IPS de dedicación exclusiva, con 10 consultorios, mamografía, ecografía, biopsia, psicología, nutrición y apoyo interpersonal, con ambientes cálidos y confortables para la atención integral de nuestras pacientes; con mejor acceso y ubicación para toda la población. Esto nos permite estar más cerca de las usuarias, mejorar nuestra oferta de servicios y brindar atención de alta calidad, con resultados que aportan a la salud y la vida de nuestras mujeres”, describió la funcionaria.

Agregó que el Ministerio de Salud y Protección Social ha definido un tiempo de oportunidad para el diagnóstico de CA de mama de 30 días. “Nuestro programa ha logrado un tiempo de oportunidad de nueve días para el diagnóstico, que nos hace sentir orgullosos, pues le aportamos un mejor pronóstico de vida a nuestras pacientes y celeridad para el inicio de su tratamiento”, manifestó.

De este modo, la Alcaldía de Cali, a través de la Red de Salud del Norte, denota un trabajo técnico, científico y de resultados en la gestión, entregando a Cali un programa bandera que aspira convertirse en unidad clínica de alto desempeño para la prevención, detección temprana, diagnóstico y manejo inicial de cáncer de mama.

Cifras durante operación y funcionamiento de la Clínica de Mama…

- Total pacientes tamizadas por mamografía: 39.183 (el 48% ha sido atendido en los últimos dos años).
 

- Ecografías de mama: 20.659.
 

- Biopsias de mama: 1665.


- Pacientes diagnosticadas: 323.







Le puede interesar…
- Red de Salud Suroriente presenta resultados sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas en comuna 16









Catalina Chaparro
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
Especial de Santiago de Cali


Número de visitas a esta página 420
Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura