¡Sí a la vida! Así se vivió la primera jornada de la ‘vacunatón y registratón’ en Cali

¡Sí a la vida! Así se vivió la primera jornada de la ‘vacunatón y registratón’ en Cali

La ‘vacunatón y registratón’ busca completar esquemas del PAI en niños y niñas menores de seis años, aumentar la inmunización covid en la población general y garantizar el registro en PAI web de los niños.


El jueves (15.09.2022) fue un día diferente para Erik David, de tres años, en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI Máter Dei. Sobre las 9:15 de la mañana, acompañado de su madre Daniela, con la cordillera Occidental embelleciendo el paisaje y gracias a los equipos de la ESE Ladera y la EPS Comfenalco, accedió a la dosis adicional de sarampión-rubéola y al biológico de influenza, actualizando así su esquema de vacunación permanente.

La de Erik David fue una historia que se repitió en los 150 puntos habilitados para la ‘vacunatón y registratón’, con la que EPS, ESE y Salud Pública Distrital buscan aumentar las coberturas del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI y de covid-19 en niños y niñas de Cali.

 
Desde el mencionado CDI, que acoge diariamente a 340 niños, la coordinadora del PAI de la Secretaría de Salud Pública Distrital, Liliana Alarcón Luna, explicó que la estrategia, que se extenderá hasta el próximo viernes 30 de septiembre, es una oportunidad para que padres de familia de niños menores de seis años se acerquen a los distintos puestos con el carné de vacunación del menor y completen sus esquemas.

 

(Lea también: ‘Salud sin Barreras’ empieza a tomarse Cali)

Según la funcionaria, uno de los grandes objetivos de la iniciativa es aplicar la dosis adicional del biológico de sarampión-rubéola a los niños y niñas entre dos y 11 años; vacunar a niñas entre nueve y 17 años contra el Virus del Papiloma Humano-VPH; así como universalizar la inmunización contra el covid-19, aprovechando que los padres de familia se acercan con sus hijos a los puestos de vacunación.

Explicó que la ‘vacunatón y registratón’, a la que se unen EPS y ESE, nació ante la disminución de las coberturas en enfermedades prevalentes en los menores de edad. “Si las coberturas bajan, las enfermedades reaparecen y es algo que no podemos permitir”, concluyó Alarcón Luna.


La apertura de este espacio fue celebrada por la hermana Nubiola Martínez, directora del CDI Máter Dei. “Nuestra intención es que los niños tengan todas las vacunas para que se salven. Gracias a ustedes por venir a prestar este servicio a una comunidad tan necesitada”, expresó.


Juan Fernando Salas, gerente (e) de la Red de Salud Ladera, dijo que la ESE se articulará a las jornadas con sus 37 IPS, además de varios equipos extramurales, cuya ubicación se comunicará diariamente a través de las redes sociales.

Por su parte, Angélica Prieto, referente del programa de vacunación de la EPS Comfenalco, acotó: “tenemos 12 equipos distribuidos por todo Cali, que atienden en nuestras IPS de lunes a sábado; a los niños por decirle ‘sí a la vida’ con la vacunación les regalamos un bombón y, lo más importante, les entregamos su carné de vacunación firmado y completo”.

Desde este jueves (15.09.2022) y hasta el 30 de septiembre, niños, niñas y padres podrán acercarse a las 150 IPS vacunadoras, públicas o privadas (sin importar su régimen de salud), entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. para acceder a las vacunas del PAI y covid-19.




 


Liliana Alarcón Luna – Coordinadora Programa Ampliado de Inmunizaciones

 


Le puede interesar…
- En septiembre y octubre, Cali tendrá 10 puntos de atención para una ‘Salud sin Barreras’







Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
 

 


Número de visitas a esta página 657
Fecha de publicación 15/09/2022
Última modificación 15/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura