Salud Pública capacita: todo lo que se debe saber sobre la viruela símica

Salud Pública capacita: todo lo que se debe saber sobre la viruela símica

La Secretaría de Salud de Cali ultima detalles para que las redes pública y privada estén plenamente preparadas ante la posible llegada de la viruela símica.


Con el objetivo de socializar los lineamientos del Gobierno Nacional para la emergencia de la viruela símica y la prevención de posibles brotes por la enfermedad en la ciudad, la Secretaría de Salud Pública Distrital desarrolla capacitaciones a distintos actores del sector y a organizadores de eventos de asistencia masiva en Cali.

Expositores del Festival Petronio Álvarez, comités de urgencias de IPS, personal del Terminal de Transportes, integrantes del Comité Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, trabajadores del servicio de ambulancias, el comité organizador del Mundial de Atletismo Sub-20, los grupos de Seguridad y Salud en el Trabajo-SST de empresas públicas y privadas, representantes del gremio hotelero y personal de Empresas Administradoras de Planes de Beneficio-EAPB, son algunas de las poblaciones que ya han sido objeto de las capacitaciones dirigidas por distintos epidemiólogos de la autoridad sanitaria local.

En las mismas se propende por explicar, en detalle, lo que se sabe sobre la enfermedad, la protección del personal de la salud en caso de tratar un paciente sospechoso o confirmado. Asimismo, se busca prevenir la transmisión de infecciones entre el personal de la salud; valorar el riesgo para considerar activar la Sala de Análisis del Riesgo-SAR y garantizar el alistamiento de los Equipos de Respuesta Inmediata-ERI en caso de cualquier eventualidad.

(Lea también: Salud Pública habilitó línea de atención a la comunidad sobre viruela símica)

¿Qué se sabe sobre la viruela del mono? ¿Qué es?
Es una zoonosis viral (virus transmitido a los humanos por animales infectados) causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Tiene síntomas similares a la viruela, pero es menos grave.

¿Desde cuándo afecta a los humanos?
Aunque el virus de la viruela del simio fue descubierto en 1958, la afección fue reconocida como una enfermedad en humanos en 1970.

¿Qué animales se han reconocido como portadores?
En África se ha encontrado evidencia de infección en ardillas, ratas cazadas furtivamente en Gambia, lirones y diferentes especies de mono. Aún no se establece cuál fue el origen del virus, pero se cree que son los roedores.

¿Cómo se da la infección?
En dos periodos: invasión (0 a 5 días), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios en mentón, cuello, ingle, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía.

La segunda etapa es la de erupciones en la piel; por lo general comienza uno a tres días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse en la cara y las extremidades. Evoluciona desde máculas (lesiones de base plana), hasta costras que se secan y generan rasquiña.

¿Cómo se confirma un caso?
La confirmación solo puede hacerse por laboratorio, para lo que se necesita un hisopado de más de una lesión y recolectar los fluidos internos. Además, se precisan una prueba sanguínea y un hisopado respiratorio. Las muestras son enviadas al Instituto Nacional de Salud-INS, que confirma o no la infección.

¿Existe algún tratamiento?
No hay tratamiento específico para la viruela símica, pero hay antivirales en estudio que no están ampliamente disponibles en el mundo. Mantenerse bien hidratado y alimentado es clave para evitar complicaciones.

¿Qué medidas de protección deben tenerse con animales?
Evitar el contacto sin protección con animales salvajes (incluida su carne, sangre y otras partes), especialmente aquellos que están enfermos o muertos.

¿Qué medidas de protección deben tenerse entre personas?
El contacto estrecho con otras personas infectadas constituye el factor de riesgo más importante. Si considera que tiene síntomas de la enfermedad o tuvo contacto con un caso confirmado, comuníquese con su EPS.

¿Hay vacuna?
Estudios en África han establecido que la vacuna contra la viruela humana, hoy no disponible, ha sido efectiva en un 85% de los casos. En 2019 se aprobó un biológico contra la viruela del simio, que tiene limitada disponibilidad en el mundo.

¿Qué líneas de atención existen en caso de sospecha de contagio de viruela símica?
Los ciudadanos pueden comunicarse al 602 486 55 55 (extensión 1) y al whatsapp 317 403 34 90 para recibir orientación.

Le podría interesar…
- Salud Pública continúa trabajando en solución integral del servicio de ambulancias




Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 735
Fecha de publicación 04/08/2022
Última modificación 04/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura