Consultorios Rosa trabajan con enfoque diferencial para atender violencias contra personas de población diversa

Consultorios Rosa trabajan con enfoque diferencial para atender violencias contra personas de población diversa

Los Consultorios Rosa están ubicados en cinco IPS de la red pública del Distrito.


Como parte del compromiso de la Administración Distrital de garantizar los derechos de la población diversa que vive en Cali, la Secretaría de Salud Pública ha implementado un enfoque diferencial para la atención de las violencias basadas en género contra las personas LGBTIQ+.

Así, cualquier ciudadano o ciudadana de orientación sexual e identidad de género diversa-OSIGD que sea violentado o violentada de manera psicológica, física sexual, económica o patrimonial, puede acudir a alguno de los cinco Consultorios Rosa ubicados en la red de salud pública de la capital vallecaucana.

“Estos consultorios son la estrategia de la Secretaría de Salud, en articulación con las cinco Empresas Sociales del Estado-ESE, para la atención integral e integrada a todas las víctimas de violencia basada en género”, explica el psicólogo Diego Fernando Vásquez, referente del equipo de Salud Mental de la ESE Norte.

Las violencias basadas en género son aquellas cometidas en razón a la orientación sexual e identidad de género de la víctima. En estas se incluyen actos de discriminación, amenazas, manipulación y coerción.

(Lea también: 8 pasos peatonales engalanan la ciudad en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+)

En esta categoría, explica el profesional, pueden incluirse actitudes tales como burlas, comentarios inapropiados, ridiculización, celos por parte de la pareja sentimental, amenazas con objetos contundentes, agresión física, acoso y abuso sexual y uso del dinero y los bienes como método de presión.

“La persona afectada puede acudir al servicio de urgencias del hospital de la red pública más cercano, donde tendrá una atención integral e integrada de un grupo interdisciplinario de salud mental compuesto por médico, enfermera, auxiliar, psicólogo y trabajador social. El equipo acompañará a la víctima en la continuidad de la ruta de atención, articulándose con el sector de protección y justicia para el restablecimiento de sus derechos”, añade Vásquez.

Violencia psicológica, la más común
Según el informe ‘Derechos Humanos de Personas OSIGD-LGBTI 2021: una radiografía del prejuicio’, de la Defensoría del Pueblo, se calcula que entre enero de 2021 y junio de 2022, en promedio, cada semana fue asesinada una persona LGBTIQ+ a nivel nacional.

Además, la entidad atendió en todo el país 248 casos de violencia contra personas durante 2021 y 61, parcialmente, en lo que va de 2022, siendo la violencia psicológica la más habitual; seguida de la física y la sexual. Valle del Cauca, con 21 casos, fue el cuarto departamento con más registros el año anterior.

¿Dónde están ubicados?
Los Consultorios Rosa pertenecientes a la red de salud pública de la Secretaría, están ubicados en las siguientes IPS…
- Hospital Carlos Holmes Trujillo.
- Hospital Carlos Carmona.
- IPS Siloé.
- Hospital Primitivo Iglesias.
- Hospital Joaquín Paz Borrero.

 




Le puede interesar…
- Llamadas a la Línea 106 para atención de violencias aumentaron en un 273%



 





Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 477
Fecha de publicación 28/06/2022
Última modificación 28/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura