En el oriente de Cali ya funciona el tercer ‘Consultorio Azul’ para la detección temprana de cáncer de próstata

En el oriente de Cali ya funciona el tercer ‘Consultorio Azul’ para la detección temprana de cáncer de próstata

En el oriente de Cali se ha identificado una población para tamizar en cáncer de próstata de cerca de 11 mil hombres. La ESE Oriente tendrá cuatro consultorios azules para minimizar riesgos y tratar oportunamente esta enfermedad.


La Red de Salud Oriente inauguró su tercer ‘Consultorio Azul’ para la detección temprana de cáncer de próstata, uno de los tipos de esta enfermedad que más afecta a la población del oriente de Cali.

Este nuevo consultorio está ubicado en el Centro de Salud Potrero Grande y contará con profesionales expertos en tamizaje y diagnóstico de cáncer de próstata.

Yirlandi Larrahondo, subgerente de Promoción y Prevención de la ESE Oriente, señaló que esta iniciativa nace de la construcción del plan de desarrollo de la institución, donde se identificaron las principales problemáticas de la comunidad.

“Empezamos a trabajar en formular la construcción de cuatro consultorios azules, que nos pudieran permitir la detección temprana de cáncer de próstata. Inicialmente se pensó en cáncer del hombre, es decir de próstata, a través de unas pruebas de psa, recto y tacto rectal para mayores de 50 años. Posteriormente se identificaron otras necesidades, que aunque se habían trabajado también era importante fortalecer, como la detección temprana de cáncer de mama, de cérvix y de colon. Como resultado, a la fecha ya llevamos tres consultorios azules inaugurados que están funcionando: el primero en el Carlos Holmes, el segundo en la comuna 15 (en  Llano Verde) y ahora estamos inaugurando uno en Potrero Grande”, detalló la funcionaria.

(Lea también: El cáncer de próstata, una enfermedad que se puede detectar a tiempo y que sufren más de 30 mil caleños)

La Red de Salud Oriente ha identificado una población importante para tamizar en cáncer de próstata de, aproximadamente, 11 mil hombres. Durante 2022, se han encontrado 200 pruebas o tamizajes alterados, por lo que la institución ha avanzado en el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer, apoyando a los pacientes para disminuir las brechas del acceso a la atención en salud.

“Dentro del primer nivel tenemos unas responsabilidades y es hacer esa detección  temprana y  poder definir, a través de un tamizaje, si hay algún riesgo y que ese riesgo pueda ser intervenido de manera oportuna. Lo que hacen estos centros de detección es precisamente un seguimiento, una búsqueda del paciente en riesgo e iniciar un proceso diagnóstico, que permita ayudar a gestionar los trámites para que realicen el tratamiento adecuado”, puntualizó Larrahondo.

Con el Consultorio Azul en el oriente de Cali, se buscará mejorar la calidad de vida de hombres adultos mayores. Quienes deseen acceder a los servicios de este espacio, pueden acercase al Hospital Carlos Holmes Trujillo o a los centros de salud de Potrero Grande y Llano Verde.




 


Orlando Quiñónez - Representante Liga de Usuarios - ESE Oriente

 


Le puede interesar…
- Llamadas a la Línea 106 para atención de violencias aumentaron en un 273%

 








Jénnifer Dorronsoro T.


Número de visitas a esta página 891
Fecha de publicación 24/06/2022
Última modificación 24/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura