¿Cuáles son las vacunas que hacen parte del esquema PAI permanente?

¿Cuáles son las vacunas que hacen parte del esquema PAI permanente?

Vacunarse oportunamente ayuda a evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles, que pueden derivar en cuadros graves e incluso la muerte.


Una de las dudas más comunes en la población, en especial de aquellos que son padres primerizos, es cómo está organizado el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, también llamado esquema de vacunación permanente.

No se debe olvidar que esta inmunización es primordial para prevenir la aparición de enfermedades graves, que pueden causar diferentes afectaciones a la salud e, incluso, derivar en la muerte.

“Los 21 biológicos incluidos ahí protegen contra 26 enfermedades y han logrado disminuir, no solo los casos de estas patologías sino también las muertes derivadas de las mismas”, explica Nory Sofía Manzano, profesional de la oficina del Programa PAI de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

El esquema de vacunación, añade, protege de enfermedades como sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, parálisis flácida, difteria, tosferina, fiebre amarilla, varicela, hepatitis A y B e influenza, entre otras, las cuales han disminuido su incidencia en la población gracias a la inmunización, especialmente en los menores de cinco años.

(Lea también: A partir de este mes cambia una de las vacunas del esquema PAI para niños y niñas)

“Los biológicos contienen micropartículas de los microorganismos que producen las enfermedades, con el objetivo de que se generen las respectivas defensas en el organismo, las cuales nos protegen cuando estemos expuestos a los gérmenes”, agrega la profesional del programa PAI.

El esquema…
Hasta los cinco años, los niños deben ir a la vacunación ocho veces…
- Recién nacido: recibe dosis única de BCG y dosis para recién nacido de hepatitis B.

- Dos meses de edad: primera de pentavalente (difteria-tosferina-tétanos o DPT, Haemophilus Influenzae tipo B y hepatitis B), polio, rotavirus y neumococo.

- Cuatro meses: segunda de pentavalente, polio, rotavirus y neumococo.

- Seis meses: tercera de pentavalente y polio, primera de influenza estacional.

- 12 meses: primera de sarampión-rubéola-paperas (SRP) y varicela, refuerzo de neumococo y única de hepatitis A.

- 18 meses: refuerzo de DPT, polio y dosis única de fiebre amarilla.

- 5 años: segundo refuerzo de DPT y polio, refuerzo de SRP y varicela.

Adicionalmente, el esquema permanente también incluye…
- Niñas de 9 a los 17 años: vacuna contra el VPH (dos dosis).

- Mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años: toxoide tetánico y diftérico del adulto (cinco dosis).

- Gestantes: influenza estacional y TdaP (tétanos-difteria-tos ferina acelular).

(De su interés: Estas son las acciones con las que Salud Pública hará presencia durante la jornada electoral)

- Adultos mayores de 60 años:
influenza estacional (dosis anual).

En caso tal de que un niño no reciba alguna de las vacunas a la edad indicada, en la mayoría de los casos puede ir por esta a otra edad, sin inconveniente, según explica Nory Sofía Manzano. Sin embargo, no se puede reiniciar esquemas.

“Cabe resaltar que hay algunos biológicos que se pierden si no se reciben en la edad que es, por ejemplo la vacuna contra el rotavirus. Si por alguna razón no recibe la de los dos meses, se puede aplicar solamente hasta los tres meses y 21 días. Y la segunda dosis, si no la recibe a los cuatro meses, solo la puede recibir hasta un día antes de cumplir un año de edad”, añade.

Asimismo, recordó que en Santiago de Cali se maneja una estrategia de vacunación ‘sin barreras’. “Si un niño no tiene EPS, puede dirigirse a cualquiera de las 150 IPS vacunadoras y acceder a las vacunas del esquema permanente”, precisó.

Cambios en los biológicos…
Para este año se realizarán tres cambios en los biológicos que se aplican en el esquema, pero no se variarán las edades.

El primero empezó a regir desde el pasado 1 de junio. El primer refuerzo de la vacuna contra la polio, que hasta la fecha se administraba de manera oral a los 18 meses de edad, se aplica desde ahora vía intramuscular.

“El segundo cambio del esquema permanente es que la vacuna contra el neumococo, que actualmente es 10 valente, pasa a ser 13 valente, es decir, tendrá una protección mayor contra los serotipos de la bacteria. Se aplicará en las mismas edades”, sustenta la profesional Nory Manzano.

Finalmente, se dejará de aplicar refuerzo de DPT a los 18 meses y se cambiará por un refuerzo de la vacuna pentavalente, a la misma edad. Estos dos últimos cambios serán implementados en el transcurso de 2022, en fecha por definir de parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Sobre la vacuna contra el covid-19, la autoridad sanitaria nacional aún no la ha incluido en el programa permanente, aunque los ciudadanos ya la pueden encontrar en los mismos puestos de vacunación habilitados para el esquema PAI.



Le puede interesar…
- Conozca los lugares en Cali donde puede vacunarse contra la influenza






Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 16072
Fecha de publicación 17/06/2022
Última modificación 17/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura