Estos son los problemas que más afectan la salud mental de los estudiantes en Cali

Estos son los problemas que más afectan la salud mental de los estudiantes en Cali

En las jornadas de ‘Tejiendo sueños’, niños y adolescentes pueden disfrutar de actividades lúdicas y culturales, además de charlas pedagógicas, orientación, vacunación y tamizaje para evidenciar problemáticas de salud mental. Foto: Leonardo Martínez.


Violencias, exposición a consumo problemático de sustancias psicoactivas y síntomas de ansiedad y depresión, son algunas de las problemáticas que más afectan a los estudiantes en Cali, de acuerdo con lo evidenciado por profesionales en salud mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

El organismo de la Alcaldía ha venido trabajando en más de 25 sedes de instituciones educativas priorizadas, a donde llevó las unidades móviles de ‘Tejiendo sueños’, iniciativa que se lanzó en marzo pasado y que ha evolucionado para convertirse en el programa bandera de la Administración Distrital en la atención de la salud mental.

Tejiendo sueños es nuestro proyecto bandera alrededor del tema de salud mental. Iniciamos como un proyecto de abordaje del consumo de sustancias psicoactivas, disminución del riesgo y del daño. Sin embargo, en las intervenciones nos hemos dado cuenta que el problema va más allá del consumo; por eso ahora, además de recorrer los espacios en territorio, visitamos los colegios, hacemos intervenciones y tamizajes alrededor del tema”, contextualizó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Más de 17.000 niños y adolescentes se han visto beneficiados con las jornadas, que cuentan con el apoyo de las cinco Empresas Sociales del Estado-ESE de la ciudad e incluyen actividades lúdicas, vacunación, programas de salud sexual y reproductiva, servicios amigables del joven, planificación familiar y tamizajes en salud mental.

(Lea también: El suicidio, un tema del que debemos hablar)

“Estamos hablándole a los jóvenes, haciendo tamizajes para identificar los niveles de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas, sobretodo el consumo problemático que se está presentando en nuestra población joven. Identificamos también muchos síntomas de depresión, ansiedad y situaciones de violencia de género y violencia intrafamiliar entre ellos”, asegura el psicólogo Andrés Felipe Calderón, integrante del equipo de Salud Mental de la Secretaría.

Trabajo articulado con las instituciones…
La autoridad sanitaria ha priorizado las visitas a los colegios ante la necesidad de atender, de manera oportuna, a la niñez y la juventud de Cali, tras las afectaciones a su salud mental generadas por los eventos sociales y políticos a los que se han visto expuestos en los últimos dos años.

“Venimos de dos situaciones muy grandes: la pandemia del covid-19 a nivel mundial y el estallido social, que generó una sensación de desesperanza en nuestros jóvenes. Realizar este tipo de jornadas y actividades permite ese acercamiento con ellos, que identifiquen sus emociones, que también puedan expresarse, tener un espacio de esparcimiento donde manifiesten lo que sienten a través del arte, la música, el baile y la palabra”, indicó el psicólogo Calderón.

Este tipo de iniciativas, agregó, ayudan a evitar que las problemáticas puedan escalar y llegar a escenarios más complejos como la ideación suicida o los intentos de suicidio, que aumentaron en 2022.

(De su interés: Tejiendo Sueños ha llegado a más de 17 mil estudiantes de Instituciones Educativas de Cali)

“Estamos buscando que nuestros jóvenes puedan activar las diferentes rutas de atención y, sobre todo, tengan un apoyo muy importante a través de la línea 106, en donde puedan tener la receptividad de los profesionales que atienden las llamadas, para que expresen sus emociones. Hemos evidenciado que no lo están haciendo, porque pueden estar siendo juzgados, discriminados y desatendidos de alguna manera por sus cuidadores”, añadió Andrés Felipe Calderón.

Cabe resaltar que el programa ha ido reforzándose, gracias a la retroalimentación de los estudiantes que participan de las jornadas, a las sugerencias del personal docente y administrativo y a las preocupaciones expresadas por los acudientes de los menores de edad.

“Hemos estado en colaboración con los coordinadores y padres de familia y los aportes son bastante interesantes. Creo que tienen mucha aplicación y se puede fortalecer este tipo de programas en los colegios”, complementó Miyerlandi Torres.

El objetivo del organismo distrital es llevar ‘Tejiendo sueños’ a todas las instituciones educativas de la ciudad, teniendo en cuenta que la atención en salud mental es uno de los retos más importantes que tiene Cali en la pospandemia.

“Vamos a continuar, estamos haciendo una priorización de instituciones educativas alrededor de Cali. Seguimos reuniéndonos con los rectores de la ciudad y esperamos fortalecer este programa. Vamos a estar priorizando y articulándonos con otros organismos de la Administración Distrital”, puntualizó la Secretaria de Salud Pública.



 


Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital



 


Andrés Felipe Calderón - Psicólogo Equipo de Salud Mental - Secretaría de Salud Pública Distrital



Le puede interesar…
- Jornadas de ‘Tejiendo sueños’ en territorio, una estrategia para abordar la prevención del suicidio en Cali


 

 




Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 3358
Fecha de publicación 13/06/2022
Última modificación 13/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura