Red de Salud Pública lidera las solicitudes para atender emergencias médicas

Red de Salud Pública lidera las solicitudes para atender emergencias médicas


El Sistema integrado de comunicaciones (SICO) gestiona todas las solicitudes de emergencias médicas que se presentan en Santiago de Cali, el cual es operado por la Red de Salud Centro ESE, a través de profesionales de la salud capacitados para recibir los requerimientos de ambulancias y gestionar la asistencia médica que necesite el paciente para su remisión a la institución de salud más cercana.  

Luis Alberto Gómez, coordinador médico del SICO indicó que, al recibir las llamadas hechas a la línea de emergencias médicas #123 se clasifican las historias clínicas y en articulación con las entidades prestadoras de servicios de salud se le notifica al paciente para cubrir la necesidad en salud y así mismo activar el sistema de ambulancias de Santiago de Cali para el traslado oportuno.

“Nuestros tecnólogos en atención prehospitalaria hacen una llamada denominada teleasistencia donde realizan la asesoría médica para diagnosticar el estado del paciente; luego, determinamos si requiere o no una ambulancia y se asigna el vehículo para el traslado de este a la clínica u hospital”, explicó Gómez.

La Red de Salud Centro ESE cuenta con un conjunto de ambulancias que trabaja de manera articulada con el SICO para brindar a la comunidad un servicio confiable y oportuno. El programa cuenta con 26 vehículos que cubren todo el perímetro municipal, para brindar atención oportuna a los solicitantes.

“Somos una de las entidades prestadoras de salud con mayor capacidad de traslado de pacientes en nuestra ciudad y el ámbito de incursión son traslados secundarios que son traslados interinstitucionales, aunque le damos apoyo a algunos eventos de interés en salud pública y a otros eventos domiciliarios o en vía pública de interés”, señaló el médico.

Este sistema de ambulancias ejecuta aproximadamente 4.600 traslados mensuales, de los cuales, la mayor cantidad de solicitudes pertenecen a la Red de Salud Pública de Cali, son de baja complejidad de nivel primario.

Cabe indicar que, cuando el solicitante recibe la atención de la red pública le llega un mensaje que describe el número o código de la ambulancia y las placas del vehículo asignado, con el objetivo de mantener regulada la ambulancia y asegurar el servicio al paciente.

Finalmente, Gómez enfatizó en la importancia del trabajo adelantado por la Secretaría de Salud para controlar a las empresas de ambulancias existentes en la ciudad.

“Es importante que conozcan que cada vez que suena una alarma, una sirena, una ambulancia es porque alguien la está requiriendo, porque hay una emergencia; desafortunadamente se están estigmatizando las ambulancias, pero la ciudadanía debe saber que desde la institucionalidad se está trabajando para coordinar y disminuir esos eventos de ciudad sucedidos últimamente”, puntualizó Gómez.

La Línea 123, es la única línea oficial para que los ciudadanos soliciten y reporten emergencias médicas.

Jennifer Dorronsoro T.

 

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Fecha de publicación 19/05/2022
Última modificación 19/05/2022

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