¿Cómo identificar si alguien de mi entorno es víctima? ¡Unidos contra el acoso!

¿Cómo identificar si alguien de mi entorno es víctima? ¡Unidos contra el acoso!


El bullying o acoso escolar es un hecho que está presente en todos los entornos educativos y que puede afectar a personas de todas las edades, generando efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico. Lo más problemático de esta violencia se da cuando esta se repite en el tiempo, generando un clima nocivo.

La intimidación que sufren niños, niñas y adolescentes puede presentarse de varias formas: burlas frecuentes, daño o destrozo de cosas pertenecientes a la víctima, amenazas, exclusión, intimidación, violencia física y/o sometimiento al escarnio virtual (cyberbullying).

Una de las dificultades que presentan las situaciones de acoso es que las víctimas se sienten avergonzadas, asustadas -y en ocasiones culpables- como para contárselas a un adulto.

Incluso, los profesores no suelen enterarse de que se está cometiendo acoso. De ahí que es indispensable conocer las señales que indican cuándo alguien de nuestro entorno es víctima de acoso.

Si el niño, niña, adolescente o joven:

  • Se niega a ir al colegio, universidad o instituto;
  • Si está triste, retraído o de mal humor constante;
  • Si presenta baja autoestima, ansiedad o lesiones físicas difíciles de explicar.

En estos casos, el ofrecer espacios de diálogo son importantes para la tranquilidad de quien está siendo ultrajado.

Lea también: https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/169018/dia-mundial-de-la-hipertension-en-cali-cerca-de-300-mil-personas-padecen-esta-enfermedad/

La Secretaría de Salud Pública, de la mano de sus equipos de Salud Mental y de Servicios Amigables al Joven implementa estrategias para la prevención y detección temprana de situaciones de acoso en niños, niñas y adolescentes en la comunidad caleña. Una de ellas es la presencia de las unidades móviles de salud mental, que hacen parte del programa ‘Tejiendo Sueños Contigo’, en las instituciones educativas.

Le podría interesar: https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/168941/este-viernes-y-sabado-las-moviles-de-tejiendo-suenos-se-vuelven-a-tomar-varios-puntos-de-cali/

Además, la Línea 106 está disponible para la salud mental de los caleños, opera 24/7 y está lista para orientar, acompañar y escuchar activamente a niños, jóvenes, adolescentes víctimas de acoso y a sus familias.  

Enfrentar el acoso es responsabilidad de todos.

Alejandro Cabra Hernández

 

 


Número de visitas a esta página 587
Fecha de publicación 18/05/2022
Última modificación 18/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura