Día Mundial de la Hipertensión: en Cali, cerca de 300 mil personas padecen esta enfermedad

Día Mundial de la Hipertensión: en Cali, cerca de 300 mil personas padecen esta enfermedad

Asistir a controles médicos periódicos, si es mayor de 40 años o tiene factores de riesgo, es una de las claves en la detección temprana y la prevención de la hipertensión arterial.


Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, conmemoración que busca prevenir y tratar la enfermedad y la salud cardiovascular en general. Solo en Cali, casi 300 mil personas están referenciadas como hipertensas en la lista de enfermedades de alto costo, pero se estima que alrededor de 200 mil más no estarían aún reportadas en los servicios de salud. De ahí que sea necesario conocer los síntomas y la forma de tratarla.

La hipertensión arterial (HTA) es una elevación continua de la presión arterial (PA), que es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La HTA hace que la PA esté por encima de los límites establecidos, convirtiéndolo en un grave factor de riesgo cardiovascular para el ser humano.

La HTA contribuye a la aparición de patologías como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud-OMS, en el planeta unos 1280 millones de personas, entre los 30 y los 79 años, tienen HTA. Lo más preocupante es que el 46% de los pacientes desconocen que la padecen, lo que contribuye a que se diagnostique y trate en menos de la mitad de los casos. En general, solo uno de cada cinco pacientes logra un control adecuado de la enfermedad.

Aunque es una enfermedad de alto componente hereditario, se ha establecido que estilos de vida no saludables como el sedentarismo, así como la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de sal y grasas saturadas, incrementan el riesgo de sufrirla. Expertos la describen como un ‘enemigo silencioso’, pues suele pasar desapercibida hasta que ya ha generado daño en otros órganos y sistemas, que es cuando suelen aparecer los síntomas.


(Lea también: Cepa 2022, la vacuna contra la influenza, ya está disponible en IPS de Cali)

Para hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, es necesario que las personas sean evaluadas por un profesional de la salud que sepa hacer una correcta medición de la presión arterial. Por eso, se recomienda asistir a controles periódicos, sobre todo a los mayores de 40 años, personas con predisposición familiar, con historial de enfermedades cardiovasculares, gestantes y en tratamientos con medicamentos como anticonceptivos.

¿Cómo se mide la PA?
La presión o tensión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias. Es necesaria una presión mínima para que la sangre llegue a todos los puntos del organismo, pero si es muy alta puede producir problemas en el paso de nutrientes y oxígeno a los tejidos.

Los valores de la PA se miden por la fuerza con la que el corazón bombea y la elasticidad de los vasos sanguíneos, a través de dos cifras…
1. Presión Arterial Sistólica (PAS), que es la presión máxima que se produce en el momento en que el corazón se contrae para expulsar la sangre (sístole).
2. Presión Arterial Diastólica (PAD), presión mínima medida en el momento en que el corazón está distendido (diástole).

Se considera que un adulto tiene la tensión alta cuando los valores son iguales o mayores a 140/90 mmHg (milímetros de mercurio). La HTA se presenta cuando los valores se mantienen en el tiempo.

Las cifras en Cali
Para el periodo de 2020, en Cali se reportaron 299.266 personas con hipertensión a las cuentas de alto costo, un dato que viene en elevación con respecto a los 291.961 de 2019, los 280.302 de 2018 y los 256.773 de 2017. Esto indica que por cada 100 personas mayores de 18 años, 11 son hipertensas.

No obstante, los datos de la OMS y el Ministerio de Salud apuntan a que 30 de cada 100 adultos mayores de 18 años tendrían hipertensión, por lo que faltarían por captar 217.611 personas hipertensas en la capital vallecaucana.

Entonces: ¿qué hace Salud Pública para prevenir la enfermedad y captar a los que la sufren silenciosamente?

Dentro de las acciones lideradas por el equipo de Adultez y Vejez, se encuentra la promoción de hábitos y estilos de vida saludable para la prevención y detección temprana de enfermedades crónicas, con grupos organizados de base comunitaria.

Además, se capacita a líderes comunitarios en derechos y deberes en salud, planeación, liderazgo y comunicación. También se brinda asistencia técnica a actores sectoriales, en la implementación de la ruta de atención integral de riesgo para enfermedades cardiometabólicas.

La priorización de los lugares se hace a través de la identificación de zonas con mayor riesgo de morbilidad (enfermedad) y mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Allí se identifican los grupos de base comunitaria interesados en formarse como líderes en salud.

A ellos se les capacita en ‘Conoce tus cifras’, la campaña del MinSalud para una toma correcta de la presión arterial, el peso y la talla, y en el diseño de fichas de control para tomas de presión, peso y talla.

La Secretaría de Salud Pública Distrital sigue trabajando en la prevención y detección temprana de enfermedades cardiovasculares.

 




Le podría interesar…
- Estos son los resultados de las acciones interinstitucionales frente al servicio de ambulancias


 




Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 1083
Fecha de publicación 17/05/2022
Última modificación 17/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura