No temas buscar ayuda: cuatro mitos alrededor de la terapia psicológica

No temas buscar ayuda: cuatro mitos alrededor de la terapia psicológica

La Línea 106, operada por la Red de Salud del Centro, cuenta con psicólogos y trabajadores sociales, especializados en dar atención a ciudadanos en momentos complicados respecto a su salud mental.


Buscar ayuda cuando nos sentimos abrumados, agobiados o preocupados por algún suceso en nuestra vida, es uno de los pasos de mayor valentía pero también de los más difíciles de dar.

Muchas personas no se animan a buscar ayuda profesional para su situación emocional, a raíz de la cantidad de ideas erróneas que existen alrededor de asistir a terapia psicológica o psiquiátrica, lo que termina muchas veces empeorando su situación.

A continuación, le contamos (y desmentimos) cuatro de los mitos más comunes alrededor de ir a terapia

1. “Es solo para locos”

Una de las ideas que más suele repetirse cuando hablamos sobre salud mental es que ir al psicólogo o al psiquiatra es solo para los locos. Como lo explica la coordinadora del equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital, Jenny Lorena Escobar, esto es erróneo. “Todos los seres humanos tenemos emociones o situaciones que nos cuesta tramitar y el yo poder hablar con otro, que sea un experto obviamente en el tema (psicólogo, psiquiatra y en ocasiones trabajadores sociales), me permite poner en palabras lo que siento”, argumentó.

(Lea también: Salud Pública brindó apoyo psicosocial a familiares y amigos de Freddy Rincón)

Según Escobar, describir en palabras lo que sentimos permite validar, reconocer e identificar las emociones. Desde ahí podrá llegar la orientación acerca de lo que se está viviendo.

2. Ir al psicólogo es propio de personas débiles y faltas de autocontrol

Otra de las ideas populares es que quienes van al psicólogo son personas débiles o incapaces de controlar sus emociones. Al contrario, es un gran paso, pues parte del reconocimiento de que se necesita ayuda para tramitar un problema de gestión emocional. Buscar ayuda es de valientes.

3. El psicólogo va a solucionar todos los problemas del paciente
Carolina Restrepo, psicóloga referente de Servicios en Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, reconoce que uno de los grandes mitos es que las personas suelen creer que el terapeuta se encargará de solucionar todos los problemas del paciente. “Muchas veces creemos que el profesional tiene una varita mágica para solucionar nuestros problemas. El terapeuta no soluciona, orienta y nos da la posibilidad de tomar decisiones frente a lo que quiero para mi vida”, enfatiza.

4. ¿Por qué contarle mis problemas a un desconocido? Mejor hablo con un amigo

A veces se entiende el acto de ir a terapia como un proceso de desahogo, pero la realidad es que es mucho más complejo. Ir a terapia no es desahogarse, es abrir un espacio para evaluar las variables que influyen en la existencia de nuestros problemas, que nos quitan la tranquilidad. Ahí se nos brindan herramientas cuya eficacia está demostrada científicamente, que buscan mejorar nuestra calidad de vida. La psicóloga Carolina Restrepo aclara que una amistad no va a tener un concepto neutral que nos dé la orientación necesaria para tomar decisiones.

Ahora que desmontamos los mitos alrededor de la terapia psicológica, ¿qué esperas para buscar ayuda? Recuerda que la Línea 106 de la Secretaría de Salud Pública Distrital, especializada en salud mental, está disponible para escucharte 24/7.

¡Cuidemos nuestra salud mental!

Le puede interesar…
- Durante Semana Santa, Salud Pública reiteró su compromiso con la vida

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 690
Fecha de publicación 20/04/2022
Última modificación 20/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura