Muy pronto, caleños encontrarán la vacuna anticovid en los 150 puntos de inmunización del PAI

Muy pronto, caleños encontrarán la vacuna anticovid en los 150 puntos de inmunización del PAI

Aunque la vacuna contra el covid-19 no será incluida aún en el PAI, estará disponible en los puntos del programa regular. Foto: Julián Triana.


Caleños y caleñas podrán encontrar la vacuna anticovid en 150 puntos de vacunación habilitados para el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, una vez se termine la integración entre este y el Plan Nacional de Inmunización contra el covid-19.

Este proceso tardará algunas semanas, pues aunque el Ministerio de Salud y Protección Social hizo el anuncio de la transición el pasado 8 de abril, la cartera reveló también que será paulatina e iniciará de manera oficial el próximo viernes (22.04.2022) con la presentación del cronograma nacional.

“Estamos siguiendo los lineamientos de Minsalud en la unión del PAI con la vacunación covid. Es importante que la población conozca que para covid ahora hay 46 puestos de vacunación y 150 para el Programa Ampliado de Inmunizaciones”, explicó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del PAI en la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Lo anterior, añadió, implica que “la comunidad va a tener la oportunidad de contar con 150 puntos donde encontrarán los biológicos del PAI, la dosis de refuerzo de rubéola/sarampión, la vacuna covid y, próximamente, la vacuna contra la influenza”.

(Lea también: Caleños podrán completar su esquema con Pfizer, sin importar qué vacuna recibieron en la primera dosis)

La autoridad sanitaria de la capital vallecaucana ya ha comenzado a trabajar en la revisión de las dosis entregadas y aplicadas, de cara a la visita que realizarán los equipos del Ministerio con la Superintendencia de Salud y los entes de control.

“Esto es un proceso que se hará de manera paulatina, porque la parte de manejo de insumos y movimiento de biológicos es un poquito difícil en los dos programas. El Ministerio va a venir a las entidades territoriales a hacer el conteo de todos los insumos que tenemos, a ver si fueron bien utilizados y, después de esto, empezamos con la integración”, puntualizó Alarcón Luna.

Cabe resaltar que la vacuna contra el covid-19 no estará integrada aún en el programa regular, que actualmente cuenta con 21 biológicos. “Se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso, que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva”, argumentó en días pasados Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Muy pronto, caleños encontrarán la vacuna anticovid en los 150 puntos de inmunización del PAI

Liliana Alarcón Luna - Coordinadora Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI

Le puede interesar…
- Cali seguirá impulsando la ‘vacunatón’ contra el VPH


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 953
Fecha de publicación 18/04/2022
Última modificación 18/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura