Caleños podrán completar su esquema con Pfizer, sin importar qué vacuna recibieron en la primera dosis

Caleños podrán completar su esquema con Pfizer, sin importar qué vacuna recibieron en la primera dosis

En las IPS de Cali hay más de 30.000 biológicos de Pfizer disponibles para segundas dosis.


Caleños y caleñas mayores de 12 años, que aún no hayan completado su esquema de vacunación contra el covid-19, ahora pueden hacerlo de manera más sencilla, sin importar qué biológico recibieron en la primera aplicación.

Desde el pasado viernes (18.03.2022), el Ministerio de Salud anunció que se permite la vacunación heteróloga para completar esquemas. Así las cosas, ahora los ciudadanos podrán recibir una segunda dosis de un biológico distinto al de la primera.

“Algunas personas preguntaban qué podían hacer si se habían aplicado Moderna o AstraZeneca, de las cuales no encontraban disponibilidad de segunda dosis. El Ministerio ha emitido una resolución, en la cual orienta que si las personas han recibido alguno de estos biológicos, pueden recibir una segunda dosis de otra vacuna como Pfizer”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

(Lea también: Cali redobla esfuerzos para alcanzar la meta de vacunación contra sarampión y rubéola)

Según la funcionaria, con este biológico se espera dar respuesta a todas las personas que no han podido completar sus esquemas, teniendo en cuenta que actualmente hay un buen inventario en las IPS de la ciudad.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Salud se insistió en que las IPS vacunadoras deben seguir la “política de frascos abiertos” y aplicar la vacuna, así solo haya una persona esperando por el biológico.

“Primero está la vida y la garantía del derecho fundamental de las personas. Volvemos a insistir: si hay un frasco que ya se diluyó y solo llega una persona, o se tiene que diluir y solo hay una persona para aplicársela, la vacuna se aplica”, recalcó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio.

Cuarta dosis en casos especiales…
Desde la cartera nacional también se informó que se autorizó la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis, para pacientes inmunodeprimidos, pero solo con recomendación médica.

Dentro de estos se incluyen a los que padezcan enfermedades como leucemia, mieloma y linfomas en quimioterapia. También aquellos con patologías autoinmunes, tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias, trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos (durante los primeros dos años o que reciban tratamiento inmunosupresor).

Se podrá poner la dosis del biológico que el médico tratante determine, siempre y cuando esté aprobada por el Invima y haya existencia en el país.



 


Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital


Le puede interesar…
- Recuperar indicadores, fortalecer la virtualidad y atención en salud mental, los retos de Salud Pública

- Vacunarse es la mejor elección
 

 




Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 1632
Fecha de publicación 22/03/2022
Última modificación 22/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura