Cali recibió competencias como Distrito Especial en Salud

Cali recibió competencias como Distrito Especial en Salud


En una ceremonia especial, que se cumplió este martes 29 de marzo en el Hotel Intercontinental, Cali recibió competencias como Distrito Especial en Salud por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Distrital, aseguró que desde los años 80 y posteriormente en el 2003, cuando se transformaron las instituciones de salud en Empresas Sociales del Estado, el organismo no tenía un reconocimiento relevante como el recibido hoy.

Lea también https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/167966/cali-distrito-especial-en-salud-el-martes-la-ciudad-sera-testigo-de-un-hito/

"Es realmente una transformación y es la oportunidad de adquirir tres componentes principales: gobernanza, capacidad financiera y mejora de las instituciones de salud", dijo Torres.

En materia de gobernanza, la Secretaría de Salud tendrá mayor capacidad para dar permisos o sancionar a aquellas instituciones de salud que no cumplan con criterios o requisitos de operación.

Con las nuevas competencias, el organismo podrá administrar los recursos del régimen subsidiado y hacer vigilancia y control a las EPS.

Mediante el tercer componente, que es el más cercano a la comunidad, se velará por el fortalecimiento de las instituciones de salud públicas, inversión en infraestructura y dotación, entre otros.

"Este proceso de acreditación que hoy otorga el Ministerio a la ciudad de Cali, nos fortalece en nuestra capacidad de gestión de toda la respuesta institucional a todas las demandas y a todos los procesos de gestión de la salud. Se dota a la Secretaría de unas capacidades para que con autonomía y con mucha responsabilidad se manejen todos estos temas", aseguró Carlos Rojas, asesor de Despacho del alcalde Jorge Iván Ospina.

John Manuel Delgado, delegado del Ministerio de Salud, explicó que "es una competencia muy importante porque todo aquello que venía haciendo el Departamento del Valle del Cauca ahora pasa al Distrito en cabeza de la Secretaría de Salud Distrital llevarlo a cabo; por ejemplo, tareas de inspección, vigilancia y control, procesos de habilitación, gestionar los procesos de aseguramiento".

Lea también

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/167879/secretaria-de-salud-sera-el-primer-organismo-de-la-alcaldia-en-asumir-competencias-de-distrito-especial/

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, locales y departamentales, además de representantes del sector salud, la academia, fundaciones, líderes comunitarios y demás actores del sistema.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 1430
Fecha de publicación 29/03/2022
Última modificación 30/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura