Secretaría de Salud será el primer organismo de la Alcaldía en asumir competencias de Distrito Especial

Secretaría de Salud será el primer organismo de la Alcaldía en asumir competencias de Distrito Especial

La Secretaría de Salud Pública de Cali ha trabajado arduamente en los últimos dos años, para adecuarse a las nuevas responsabilidades que trae ejercer funciones de Distrito Especial.


Cali Distrito Especial en Salud está cerca de ser una realidad. La Secretaría de Salud Pública Distrital ultima detalles para dar un salto histórico y comenzar una nueva etapa, que pondrá la ciudad a la vanguardia de cara a convertirla en uno de los referentes en materia sanitaria a nivel nacional e internacional.

El próximo martes (29.03.2022), el Ministerio de Salud y Protección Social otorgará, de manera oficial, las competencias que acreditan a la capital del Valle del Cauca como Distrito Especial en materia de salud.

“Cali tendrá unas facultades administrativas especiales, una autonomía política frente al departamento y un mayor control económico en el sector Salud”, explica Freddy Agredo, médico especialista de la Secretaría de Salud Pública y quien ha hecho parte del proceso de transformación del organismo.

Al asumir funciones de Distrito Especial, la autoridad sanitaria también adquiere una serie de herramientas y responsabilidades, que ayudarán a mejorar la prestación del servicio de salud en Santiago de Cali.

(Lea también: Recuperar indicadores, fortalecer la virtualidad y atención en salud mental, los retos de Salud Pública)

“El hecho que podamos tener control sobre la habilitación de todas las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS, va a hacer que esto redunde en una prestación del servicio con calidad y seguridad para el paciente. Esto se va a poder observar en cirugías, consulta externa, urgencias y en los diferentes ámbitos donde se atienden los ciudadanos”, resalta el doctor Agredo.

Agrega que la Secretaría podrá hacer un mayor control sobre los medicamentos en la ciudad -tanto convencionales como homeopáticos-, los diferentes reactivos que se usan en los laboratorios clínicos y los equipos tecnológicos que se usan en salud.

“El asumir competencias como Distrito le da a la Secretaría de Salud más fuerza para poder hacer y cumplir su rol de inspección, vigilancia y control. Como municipio inicialmente hacíamos la parte de inspección y vigilancia, mientras ahora como Distrito haremos también el control”, detalla Freddy Agredo.

Finalmente, la Secretaría de Salud Pública Distrital podrá hacer mayor asistencia técnica a los actores del sistema en diferentes temas, con el fin de garantizar la calidad en la prestación de los servicios. Asimismo, tendrá nuevas funciones en materia de expedición de licencias radiológicas y de salud ocupacional, registros y auditorías, además de liderar la adopción e implementación de Rutas Integradas de Atención en Salud-RIAS.

Paulatino proceso…
La Ley 1933 de 2018 erigió al municipio a la categoría de Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, lo cual le permite a Cali tener facultades, instrumentos y recursos que le dan una mayor autonomía para potencializar el desarrollo integral del territorio.

Aunque el proyecto de acuerdo para la reorganización territorial de la ciudad aún no ha sido aprobado por el Concejo, los organismos de la Alcaldía han empezado a adelantar las respectivas gestiones ante los entes nacionales, para asumir poco a poco las funciones y responsabilidades que adquirirán. El proceso de transformación total puede tardar varios años.


 

Freddy Agredo - Médico especialista de la Secretaría de Salud Pública Distrital


Le puede interesar…
- Cali comienza a ‘tejer sueños’ para trabajar por un abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas




Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 2078
Fecha de publicación 24/03/2022
Última modificación 24/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura