Cali, con la meta de vacunar más de 200 mil niños con refuerzo de sarampión y rubéola en menos de 20 días

Cali, con la meta de vacunar más de 200 mil niños con refuerzo de sarampión y rubéola en menos de 20 días

Un total de 350.052 niños en Cali, entre 1 y 11 años de edad, pueden acceder al refuerzo de la vacuna contra sarampión y rubéola, sin costo.


Hasta el 30 de marzo tiene Cali para aplicar 200.204 dosis de refuerzo de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la rubéola congénita, con el fin de cumplir la meta planteada por el Ministerio de Salud.

Esto, en el marco de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión (CVS), que lanzó el organismo en abril de 2021 y que tiene como objetivo inmunizar con esta dosis adicional al 95% de los menores de edad en todo el país, entre 1 y 11 años.

La capital vallecaucana debe vacunar con el biológico a un total de 350.052 menores, de los cuales 149.848 ya lo han recibido.

En total, la ciudad ha cumplido con un 42,8% de la meta, siendo los niños de 2 años (59%) y los de 11 (48,7%) los que más han acudido por su vacuna. Las más bajas coberturas se dan en los menores de 9 (32,9%) y 10 años (35,2%).

Cabe recordar que, en enero pasado, Colombia fue recertificado por la Organización Panamericana de la Salud-OPS y la Organización Mundial de la Salud-OMS, como un país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

(Lea también: 15.569 niños han ingresado a los centros educativos de Cali sin su esquema de vacunación completo)

“La CVS tiene como objetivo prevenir la infección por estas dos enfermedades, además de mantener la certificación en la eliminación de este virus”, explica la epidemióloga Diana Ocoró, del Grupo de Vigilancia del Comportamiento de los Eventos de Interés en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cali.

La dosis adicional es fundamental para reducir el riesgo de que se presenten casos de esas enfermedades, que pueden tener complicaciones graves como artritis, inflamación en el cerebro, infecciones, neumonía, sordera y, en los casos más severos, consecuencias fatales.

“El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y tiene unas complicaciones, las cuales son a nivel cerebral y de vías respiratorias y pueden causar la muerte”, informó la epidemióloga.

En el caso de las mujeres embarazadas, si no han sido inmunizadas contra la rubéola y la contraen mientras están en etapa de gestación, el bebé puede desarrollar el síndrome de rubéola congénita, que genera cataratas, sordera, defectos cardíacos y problemas cognitivos.

La Secretaría de Salud Pública Distrital invita a padres de familia, cuidadores y responsables, a llevar a los menores a los puntos dispuestos por ESE, EPS e IPS vacunadoras, para que reciban, sin costo alguno, este biológico incluido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI. Asimismo, se adelantan diversas reuniones con estas instituciones, con el fin de articular todos los esfuerzos necesarios para llegar a la meta.




Diana Karolina Ocoró - Epidemióloga Grupo de Vigilancia del Comportamiento de los Eventos de Interés en Salud Pública

Le puede interesar…
- Vacunarse es la mejor elección


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 855
Fecha de publicación 11/03/2022
Última modificación 11/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura