A dos años de la llegada del covid-19 a Cali, el panorama es alentador

A dos años de la llegada del covid-19 a Cali, el panorama es alentador

Desde el 27 de febrero no se reporta doble dígito de fallecimientos a causa del covid en Cali, un hecho que no podría entenderse sin la vacunación. Foto: Leonardo Martínez


El 9 de marzo de 2020 se identificó el primer caso de covid-19 en Cali, una noticia que trajo angustia y desesperanza a la ciudad, en momentos en que la enfermedad dejaba cientos de muertes a nivel mundial. Hoy, dos años después, el panorama es mucho más alentador para la capital del Valle del Cauca y el planeta en general.

Hablando exclusivamente de Cali, en este periodo se han presentado más de 380 mil casos y 8600 muertes, producto de cuatro picos de la pandemia.

A hoy, la mortalidad, derivación a Unidades de Cuidado Intensivo-UCI y positividad del virus se han reducido considerablemente en la ciudad. Solo 18 personas se encuentran en cuidados intensivos por covid, un 2,2% del total, y el promedio de muertes en los últimos cinco días no supera la unidad.

La disminución de los indicadores sería imposible de alcanzar sin un factor clave: la vacunación. Desde la aplicación del primer biológico, en febrero de 2021, el aumento de coberturas ha permitido bajar la velocidad de transmisión y salvar a miles de habitantes del Distrito de morir por la enfermedad.

(Lea también: Con los Parches Saludables trabajamos por la prevención en la comunidad)

Actualmente, en Cali tenemos un 85,6% de cobertura con primeras dosis y el 72% con esquemas completos de inmunización. Esto quiere decir que casi 2 millones de caleños y caleñas ya tienen al menos una dosis y 1.636.170 ya completó su esquema. Adicionalmente, el 39% (más de 250 mil) cuentan con su dosis de refuerzo.

Entendiendo que la vacunación es la gran aliada de la vida, la Secretaría de Salud Pública y la Administración Distrital seguirán desarrollando estrategias para llegar a quienes restan por iniciar o completar su esquema.

Al momento, la red pública continúa con cuatro megacentros  (14 de Calima, 14 de Pasoancho, Unicentro y estadio) y distintas IPS para la vacunación. También se ha fortalecido la inmunización extramural a partir de dos estrategias: jornadas en colegios y la vacunación interespecie con la estrategia ‘Vacuna tu Comuna’, donde llevamos puntos fijos y móviles para vacunar contra el covid a las personas y animales de compañía contra la rabia. 

Le puede interesar…
- ¡Adiós tapabocas al aire libre! Cali alcanzó la meta del 70% de esquemas completos contra el covid-19


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 802
Fecha de publicación 09/03/2022
Última modificación 09/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura