La mujer y su papel en las dinámicas asociadas al consumo de SPA

La mujer y su papel en las dinámicas asociadas al consumo de SPA

El conversatorio tuvo como enfoque primordial entender la situación de la mujer como pareja, hermana, hija y madre, ante el consumo de sustancias psicoactivas para trabajar en soluciones a las problemáticas. Foto: Leonardo Martínez


El martes (08.03.2022), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, lideró el conversatorio ‘La mujer y su papel en las dinámicas asociadas al consumo de SPA en su entorno’, realizado en la Fundación Sarep, al oriente de Cali.

“Tenemos muchas dudas alrededor de qué son estas sustancias y cómo se debe abordar este tema desde los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos. Tenemos muchos mitos”, reflexionó la Secretaria.

Indicó que aún falta mucha educación al respecto y destacó que desde la Alcaldía de Cali, en trabajo intersectorial y junto al sector privado, se avanza en una estrategia de abordaje integral a esta problemática.

 

(Lea también: Las mujeres y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, una prioridad de Salud Pública en Cali)



“Esta propuesta que vamos a tener y que espero poder implementar muy pronto, tiene un abordaje muy amplio. Uno de ellos es en los colegios. Vamos a iniciar con un diplomado a los psicólogos de las instituciones educativas, para que se sepa identificar a un niño con problemas y se oriente hacia el servicio de salud”, ahondó la funcionaria.

Asimismo, dijo que desde Salud Pública se espera mejorar la atención de personas que llegan a los servicios de urgencias por problemas con el consumo de SPA, para que sean orientadas en una ruta similar a la implementada en caso de enfermedades crónicas como el cáncer.

El conversatorio del martes contó también con la participación de la subsecretaria de Calidad Educativa, Noralba García; la Mujer Vallecaucana 2021 en el ámbito Científico/Educativo y directora de posgrados de la Universidad de San Buenaventura, Mónica Escobar; y la trabajadora social con cinco años de experiencia en abordaje a la población vulnerable en la Corporación Viviendo, Angie Gutiérrez. También estuvieron en escena varias mujeres, madres de familia en su mayoría, que han enfrentado en su entorno cercano la problemática del consumo de SPA.

Las panelistas hicieron un llamado a liberarse de prejuicios y trabajar en conjunto por el bienestar de toda la población femenina. “El cambio tiene que empezar en nosotras, en que confiemos en nosotras. A veces se nos olvida que somos nosotras las que damos luz, no solamente luz con un bebé: todo el tiempo, nosotras como madres damos luz, fortaleza y damos todo para que nuestros hijos, nuestra familia, nuestras compañeras, puedan salir adelante”, reflexionó Mónica Escobar.

Según Noralba García, “podemos hacer mucho si estamos empoderadas, si somos fuertes, si estamos convencidas de lo que estamos haciendo y siempre llenas de fe y esperanza de que todo es posible”.


 


Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital



Le puede interesar…
- Con los Parches Saludables trabajamos por la prevención en la comunidad

 


 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 372
Fecha de publicación 08/03/2022
Última modificación 08/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura