Las mujeres y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, una prioridad de Salud Pública en Cali

Las mujeres y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, una prioridad de Salud Pública en Cali

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Distrital, adelanta un programa intersectorial para el abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas.


En el marco del Mes de la Mujer, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Distrital, trabaja en el abordaje integral del bienestar de la población femenina, haciendo énfasis en salud mental y la atención del consumo problemático de sustancias psicoactivas-SPA.

Según datos de la Oficina de Salud Mental, en 2021 fueron notificados 1402 casos de mujeres que presentaban problemas con el uso de SPA, un 30,3% del total.

Aunque las cifras disminuyeron con respecto a 2020, esto se explica más por una baja en el registro que por una disminución real del consumo, aclara la Oficina.

De hecho, en el más reciente Estudio Nacional de Sustancias Psicoactivas (realizado antes de la pandemia de covid-19), el uso de sustancias ilícitas se redujo en 0,5 puntos porcentuales en hombres (de 3,4% a 2,9%), mientras en mujeres se mantuvo estable en un 1,3%.

(Lea también: Más de 11 mil casos de consumo problemático de SPA se han notificado en Cali en los últimos dos años)

Delitos y violencia…
Las mujeres, además, no solo se ven afectadas directamente por el consumo de SPA, sino también por las violencias generadas a raíz del mismo, por parte de sus compañeros sentimentales, hijos, padres y demás familiares.

De acuerdo con estudios a nivel mundial, el uso de estas sustancias ha sido evidenciado como factor de riesgo en los casos de violencia contra la mujer. Asimismo, las víctimas perciben que sus parejas son más agresivas cuando han consumido alcohol.

Además, investigaciones también dan cuenta de que las mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja o algún familiar, tienen el doble de posibilidades de generar adicción al alcohol.

Cabe resaltar que la población femenina es la que más sufre por cuenta de la violencia intrafamiliar en el país. Tan solo en enero de este año, en 2914 de los 3819 casos reportados al Instituto de Medicina Legal, la víctima era una mujer.

Por otra parte, el consumo de SPA también abre la puerta a que las mujeres puedan cometer delitos relacionados con el uso y tráfico de sustancias ilícitas.

Según datos del Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito-UNODC, 11% de las mujeres privadas de la libertad en el país son motivadas por el consumo de drogas. Cali, junto a Bogotá y Medellín, agrupan casi el 30% de la población femenina en cárceles, por delitos relacionados con sustancias ilícitas. La mayoría consumió alcohol (89%) o marihuana (78%) en algún momento de su vida. Casi la mitad (46%) ha consumido cocaína.

Mesas de trabajo…
En las últimas semanas, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, acompañó varias mesas con las mujeres en el territorio, socializando el trabajo que se está realizando alrededor de la salud mental, la prevención de la violencia y el consumo de SPA.

“A veces la violencia en general y la basada en género, son ocasionadas por el consumo de drogas y alcohol. Por eso en este Mes de la Mujer, el tema de la Secretaría es qué tanto se ven afectadas las mujeres alrededor del consumo de SPA”, explicó la funcionaria, durante una reunión en el Polideportivo Doce de Octubre (comuna 12).

La Secretaria dio a conocer que se busca implementar una ruta de atención para tratar a las personas con consumo problemático de este tipo de sustancias.

Las asistentes al evento resaltaron el trabajo que se ha venido realizando desde la Administración Distrital y valoraron el enfoque de la nueva estrategia. “Tiempo atrás no había el mismo interés que sí hay ahora; éramos violentadas, verbal y físicamente, y no había sitios específicos a dónde acudir para recibir ayuda contra eso. Hoy en día hay mucho más interés de parte de las entidades, mucha más ayuda para todas las mujeres en ese sentido”, resaltó Luz Dary Corrales, integrante de la mesa de mujeres de la comuna 12.

Por su parte, Elvia Caracas Montaño, rectora del Liceo Juvenil El Rodeo, subrayó que la Secretaría de Salud Pública Distrital ha venido “luchando” por integrar de nuevo a toda la familia y resaltar los valores que tienen las mujeres para hacer tejido social. “La mujer debe asimilar el rol tan importante que tiene dentro de la sociedad”, puntualizó.



Le puede interesar…
- Más de 3000 personas serán intervenidas por el programa intersectorial de prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas




Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 836
Fecha de publicación 08/03/2022
Última modificación 08/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura