Así puede participar en el estudio internacional de vacunas contra el covid-19 que se adelanta en Cali

Así puede participar en el estudio internacional de vacunas contra el covid-19 que se adelanta en Cali

El Estudio Vacunas Solidarias es coordinado en Cali por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica-CEIP y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Pública Distrital.


La Secretaría de Salud Pública Distrital reiteró el martes (22.02.2022) su invitación a los caleños mayores de 16 años, que no hayan sido vacunados contra el covid-19 ni sufrido esta enfermedad, a que participen del Estudio Vacunas Solidarias-EVS, que podría ser el mayor ensayo clínico internacional de biológicos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La capital del Valle del Cauca es una de las ocho ciudades colombianas elegidas para este estudio, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud-OMS y también se adelanta en Armenia, Ibagué, Tunja, Duitama (Boyacá), Villavicencio, Cartagena y Bogotá.

En Cali, la investigación es coordinada por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica-CEIP, entidad que ya ha estado detrás de otros cuatro estudios de fase III, adelantados por los laboratorios Janssen, Curevac, Clover y Sanofi.

“El objetivo grande es identificar nuevas vacunas que sean más económicas, que sean igual o mejores que las disponibles actualmente y que sean muy asequibles para toda la población, es decir, que no tengan restricciones en la cadena de frío y en costos, que sean fácil y rápidas de producir, para poder tener una mayor cobertura a nivel mundial”, explicó el médico infectólogo Eduardo López, director científico del CEIP.

(Lea también: Cali, sede de estudio sobre efectividad de vacunas contra el covid-19)

El doctor López recalcó que Cali se ha convertido en una de las ciudades del país que hace ciencia de clase mundial, gracias al trabajo conjunto de las entidades públicas, privadas y la academia.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, resaltó que el organismo a su cargo acompaña la investigación, como parte del compromiso de la Administración con el desarrollo científico y la lucha en todo el planeta contra el covid-19.

“A nivel mundial, las coberturas de vacunación todavía no llegan al 50% o al 60% en algunos países; esto debido a los altos costos que seguramente tienen las farmacéuticas alrededor de las vacunas que están disponibles. Es necesario seguir investigando, seguir desarrollando biológicos que permitan mejorar la accesibilidad, sobre todo para esas poblaciones menos favorecidas”, indicó.

La Secretaria resaltó que aunque en Cali la cobertura de vacunación es buena (83,6% en primeras dosis y 67% en segundas), “por solidaridad es pertinente aportar y contribuir a este estudio, para que todas las poblaciones a nivel mundial estén cubiertas”.

Las personas que cumplan con los requisitos y deseen participar, pueden encontrar más información en el sitio web del CEIP (www.ceiponline.org) o en las líneas telefónicas (602) 485 11 85, 317 766 04 39, 317 368 69 31 y 317 367 20 54. Asimismo, en la sede del CEIP, ubicada en la calle 5B5 # 37Bis-28, barrio San Fernando.

En total, se espera la colaboración de 1000 caleños en el EVS.

Preguntas frecuentes…
- ¿Cuáles son los requisitos?

Pueden participar las personas mayores de 16 años, que estén ubicadas en las zonas del país en las que se está realizando el estudio, que no se hayan aplicado ninguna vacuna contra el covid-19 ni contagiado del virus.

¿Qué vacunas se están probando?
En el estudio se analizan dos vacunas: una de virus vivo atenuado, desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp., y otra que usa una tecnología de ADN, elaborada por Inovio Pharmaceuticals. En ambos casos se trata de biológicos de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre cada aplicación.

¿Son seguras?
Sí. Los biológicos ya han pasado los estudios de fase I y II, en los que se pone a prueba su seguridad e inmunogenicidad en grupos de más de 100 personas. En estas etapas, las vacunas han demostrado buenos resultados y no se han presentado efectos secundarios de preocupación.

¿Cuándo se sabrá qué tan eficaces son?
Según reveló el doctor Eduardo López, se espera que en menos de seis meses se tengan los primeros datos de su eficacia.

¿A qué pruebas se deben someter los participantes?
A algunos de los participantes se les tomarán unas muestras de sangre antes de la investigación y, posteriormente, en diferentes intervalos de tiempo. Esto permitirá a los investigadores entender cómo reacciona el cuerpo a la vacunación.

Además, los ciudadanos tendrán un seguimiento durante un año por parte del grupo investigador, con el cual pueden mantener comunicación constante. En caso de presentar síntomas asociados al covid-19, la persona deberá realizarse la prueba respectiva.



 

Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital



Le puede interesar…
- Se cumple un año del momento que nos llenó de esperanza: la llegada de la vacuna contra el covid-19 a Cali




Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 761
Fecha de publicación 22/02/2022
Última modificación 22/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura