Se cumple un año del momento que nos llenó de esperanza: la llegada de la vacuna contra el covid-19 a Cali

Se cumple un año del momento que nos llenó de esperanza: la llegada de la vacuna contra el covid-19 a Cali

El inicio del plan de vacunación anticovid en Cali, se dio oficialmente con la aplicación de un lote de biológicos de Pfizer a la primera línea médica del Hospital Universitario del Valle. Foto: Julián Triana.


El 18 de febrero de 2021, un día después del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, se aplicó en Cali la primera dosis del biológico que previene el desarrollo de enfermedades graves y muertes por la patología, con una efectividad mayor al 90%.

Un año más tarde, con más de 8500 caleños que se despidieron de este mundo por cuenta del mortal virus, es menester recordar cómo la vacunación ha llenado de esperanza a los habitantes del Distrito.

“Logramos cumplir con los indicadores que nos ha solicitado el Ministerio de Salud. Tenemos hoy un 83%, casi 84% de nuestra población vacunada con una dosis y el 67% con dos dosis. Debemos de seguir trabajando alrededor de cumplir esquemas de vacunación, sobre todo en los jóvenes, y aumentar la aplicación de las dosis de refuerzo en la población de alto riesgo”, manifestó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

Con corte al 17 de febrero de 2022, en Cali se han aplicado más de 3 millones 500 mil dosis de los biológicos de Pfizer, Moderna, Sinovac, AstraZeneca y Janssen. Esta importante cifra se consiguió a través de más de 50 estrategias, que llevaron las vacunas a la casa, al trabajo y a los lugares de ocio de caleños y caleñas.

(Lea también: Tres compromisos con los que Salud Pública busca fortalecer la gobernabilidad de Cali)

Estrategias que van desde los megacentros y la vacunación al barrio, pasando por la presencia de las unidades móviles en los colegios y comedores comunitarios, hasta llegar a las jornadas de inmunización nocturna y en los eventos culturales, han hecho que la vacunación contra esta patología avance a buen ritmo.

Este no ha sido un trabajo único de la Secretaría de Salud Pública, sino que ha contado con el apoyo de EPS, IPS y Empresas Sociales del Estado-ESE, incluyendo la articulación con los organismos distritales de Cultura, Deporte, Bienestar Social y Educación. Además, vale recordar que el proceso tiene la vigilancia constante del Servicio de Atención a la Comunidad-SAC, siempre atento a las peticiones, recomendaciones y quejas de la ciudadanía.

“Queremos agradecer a todo el personal de la salud, a las ESE, a las EPS, que nos acompañaron y que hicieron posible el desarrollo de todas las estrategias impartidas desde la Secretaría: los megacentros, Salud al Barrio, Salud Comunitaria, vacunación en colegios, vacunaciones nocturnas y en la ciclovida. Son más de 50 desarrolladas en Cali, para tener hoy uno de los mejores indicadores a nivel nacional”, destacó Miyerlandi Torres.

A la pregunta de si las cifras de vacunación en Cali avanzan adecuadamente, es preciso responder que sí. Son muy similares a las del registro nacional, que arrojan un 84% de cobertura en primeras dosis y del 67% en esquemas completos.

Las cifras por grupos poblaciones…
En mayores de 60 años, población priorizada para la vacunación en su inicio hace un año, se tienen coberturas del 103% de primeras dosis (supera el 100% porque hay personas de municipios aledaños que se han vacunado en Cali) y del 94% en esquemas completos. El 40% ha recibido su dosis de refuerzo.

En cuanto a las personas de 50 a 59 años, el 106% tiene su primera dosis y el 98,6% su esquema completo. El 25% ha accedido a la dosis de refuerzo.

En la población de 40 a 49 años, las cifras arrojan que hay una cobertura completa en primeras dosis y un 85% para segundas. El 15% ha accedido a la dosis de refuerzo.

En ciudadanos de 20 a 39 años, el 91% ha recibido su primera dosis y el 67% ya completó su esquema. Un 12% recibió su dosis de refuerzo.

Las coberturas disminuyen en las personas de 10 a 19 años. 69% tiene coberturas de primeras dosis y menos de la mitad (44%) su esquema completo. El 2% ha accedido a la dosis de refuerzo.

En niños de 3 a 9 años, última población a la que se abrió el plan de vacunación, las coberturas arrojan que el 32% ya tiene al menos una dosis y el 15% consiguió su esquema completo.

Cabe resaltar que la vacunación ha hecho que los picos tengan menor mortalidad. Por ejemplo, el recién superado cuarto pico tuvo el mayor índice de contagio (RT) -promedio de 2,96 infecciones por cada caso-, así como el mayor número de casos reportados en un mismo día (5793) y en promedio (1959), pero aún así fue el de menor letalidad: 0,93%.

De igual manera, se vio impactada la derivación a Unidades de Cuidado Intensivo-UCI. Mientras en los primeros tres picos la ocupación UCI por covid fue del 80%, 63% y 69%, respectivamente, en el cuarto pico no superó el 43%.

En general, la derivación a UCI del cuarto pico fue de 0,25%, mientras en los tres casos anteriores superó los dos puntos porcentuales: en el primer pico 2,73%; en el segundo 2,34% y en el tercero 2,52%. Cabe anotar que en los dos primeros picos no había empezado el plan de vacunación.
 

Ante esta realidad, la Administración Distrital y su Secretaría de Salud Pública, seguirán impulsando la inmunización hasta lograr que el 100% de caleños y caleñas estén completamente vacunados.



Video:
Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Alcaldía apoya jornada humanitaria para legalizar a migrantes y refugiados venezolanos

 

Alejandro Cabra Hernández

 


Número de visitas a esta página 655
Fecha de publicación 17/02/2022
Última modificación 17/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura