Cáncer en niños, un reto de detección temprana y tratamiento para Cali

Cáncer en niños, un reto de detección temprana y tratamiento para Cali


En vísperas de conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, a llevarse a cabo este martes (15.02.2022), la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali abandera las acciones de detección temprana y tratamiento de esta enfermedad como una prioridad de la Administración Distrital.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de mortalidad en menores y jóvenes en el mundo. 
 
Durante el 2021 en Cali se detectaron 96 casos nuevos de cáncer en niños, un 58% del total diagnosticado en el Valle del Cauca (161), cifra muy similar a la presentada en años pasados, pues en 2020 se conocieron 100 casos nuevos, en 2019, 85; en 2018 y 2017, 92; respectivamente.
 
En cuanto a las muertes en niños producto de esta enfermedad, Cali reporta un promedio mayor a 20 fallecimientos de niños por cáncer en los últimos cuatro años. Los años con mayor índice de mortalidad han sido 2017 y 2021, con 28 decesos.
 
En la capital del Valle, 40% de los casos de cáncer en niños corresponden a leucemias, 22% a tumores en el Sistema Nervioso Central,  9% a linfomas y 7% a tumores óseos, siendo los tipos principales.
 
La Alcaldía de Cali, consciente de la prioridad que implica la atención de Cáncer en menores, enfoca sus esfuerzos en el cumplimiento de rutas de atención integradas para lograr diagnósticos y atenciones oportunas. Aunque actualmente no se considera posible prevenir este tipo de enfermedad, sí es claro que una detección temprana aumenta la expectativa de supervivencia en un 70%.
 
“Son niños, familias, que están sufriendo esta situación y que debemos de estar atentos principalmente en tres sentidos: el primero, trabajo con los cuidadores de niños, para que puedan identificar algún tipo de riesgo: fiebres permanentes de más de dos semanas, moretones, fracturas recurrentes, ardor en los ojos y ojos enrojecidos, dolores de cabeza frecuentes, todos estos pueden ser signos de tener un cáncer infantil”, manifestó la Secretaría de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo.
 
Agregó que desde esta cartera los esfuerzos están enfocados en realizar acciones en tres componentes. El primero, educación a padres y cuidadores para identificar señales de alerta; el segundo, capacitar al personal médico; y un tercero en el que trabajan por el mejoramiento y cumplimiento de la ruta de atención. 
 
Sobre el segundo componente Torres señaló que “trabajamos para que los equipos médicos comprendan que el cáncer infantil es una realidad y lo tengan dentro de sus diagnósticos diferenciales, pues una de las principales dificultades en la oportuna detección es que el personal de la salud confunda los síntomas con los de enfermedades ambulatorias”.
 
 
“En Cali también trabajamos con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para disminuir las barreras administrativas, de acceso y de atención, de tal manera que mejoremos la oportunidad del diagnóstico y la oportunidad en el tratamiento”, finalizó la secretaria sobre el último componente.
 
Actualmente la Secretaría de Salud adelanta un trabajo conjunto con diez fundaciones que luchan por mejorar la calidad de vida de los menores que padecen cáncer.  Una de ellas es la fundación Divina Providencia, que fue visitada por el equipo de la Secretaría el pasado sábado (12.02.2022). La misión de esta visita fue la de socializar las acciones llevadas a cabo desde la Administración Distrital y la definición de un plan estratégico en pro de la calidad de vida de los niños.
 
 
El sector de la salud de la capital del Valle continuará trabajando por el bienestar de los niños, velando por el cumplimiento de la Ley de Cáncer Infantil, que establece que un niño recibirá la atención oportuna y con la calidad que su condición requiera, porque establece al cáncer infantil como una enfermedad de interés de salud pública.
 
 

 
 
 

Número de visitas a esta página 1372
Fecha de publicación 13/02/2022
Última modificación 13/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura