Pruebas del virus del papiloma humano y citologías para prevenir el cáncer de cuello uterino

Pruebas del virus del papiloma humano y citologías para prevenir el cáncer de cuello uterino

El programa ‘Por Ti Mujer’, de la ESE Centro, realiza pruebas del virus del papiloma humano y citologías, como parte de la prevención del cáncer de cuello uterino.


El cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades que más afecta la salud de las mujeres. Por eso la Alcaldía de Cali, en el propósito de prevenir este y otros tipos de cáncer, adelanta jornadas especiales para sensibilizar a esta población sobre la importancia de realizarse las pruebas del virus del papiloma humano (VPH) y la citología.

El VPH es una infección que puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos, pero cerca de 40 afectan los genitales. Se propaga en el contacto sexual con una persona infectada o a través de otros contactos de piel a piel. En algunos casos puede poner en riesgo al infectado y desarrollar un cáncer.

Angélica Marín, líder del programa ‘Por Ti Mujer’ de la Red de Salud Centro, señaló que desde esta Empresa Social del Estado se viene trabajando en la detección temprana de riesgos que puedan generar este tipo de cáncer.

(Lea también: Red de Salud Pública comprometida con detección temprana y prevención de cáncer)

A través de este programa se realizan algunos procedimientos como citologías y pruebas para detectar presencia del virus del papiloma humano, una de las principales infecciones que, de no tratarse a tiempo, puede desarrollar un cáncer.

“La prueba de VPH es el tamizaje para cáncer de cuello uterino. Precisamente se hace a mujeres entre los 30 y 65 años. Lo que hacemos es detectar algunos genotipos que puedan ocasionar el cáncer y, por medio de una citología, identificamos si hay cambios celulares para poder tratar a la mujer. Si tratamos a tiempo, podemos hacer la prevención de desencadenar un cáncer”, explicó Marín.

Hasta el año 2021 y en lo corrido de 2022, se han realizado alrededor de 20 mil pruebas VPH y otras 50 mil citologías. Aunque la técnica del tamizaje resulta la misma, a las mujeres entre los 30 y 65 años se les practica prueba VPH, mientras a las menores se les realiza la citología convencional, buscando identificar alteraciones en el cuello uterino que puedan ser tratadas.

Además de prueba VPH, también existe una vacuna contra el virus del papiloma humano. Según el plan de vacunación para Colombia, se aplica una dosis al inicio, que puede ser a partir de los 9 años, y la segunda a los seis meses.

“La idea es prevenirlo y por eso es importante que las mujeres adolescentes, antes de iniciar su vida sexual, puedan acceder a la vacuna contra el VPH. Igualmente, cualquier mujer puede vacunarse sin importar la edad”, precisó la líder del programa ‘Por Ti Mujer’.

En materia de recomendaciones para prevenir riesgos de desarrollar esta enfermedad, la funcionaria considera que lo primero es saber que si se inicia una vida sexual a temprana edad, hay que hacerlo de forma responsable, evitando la promiscuidad. “La idea es que tengan en cuenta el uso del condón y estar pendientes de cómo han sido sus sangrados”, puntualizó Angélica Marín.

Cualquier mujer que quiera hacerse una prueba VPH o vacunarse, puede acceder a su EPS o IPS para solicitar el tamizaje que corresponda.  

Para tener en cuenta...
Los servicios que brinda la Red de Salud Centro, a través de su programa 'Por Ti Mujer', son para mujeres que estén afiliadas a la ESE o al sistema de régimen de salud subsidiado.


 


Video 1:
Angélica Marín - Líder programa ‘Por Ti Mujer’

 

 

Video 2:
Marisol Torres - Beneficiaria del programa ‘Por Ti Mujer’

 

 

 



Le puede interesar…
- ‘Por ti mujer’, programa para la detección temprana de cuello uterino

 

Jénnifer Dorronsoro


Número de visitas a esta página 1153
Fecha de publicación 15/02/2022
Última modificación 15/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura