Red de Salud Pública comprometida con detección temprana y prevención de cáncer

Red de Salud Pública comprometida con detección temprana y prevención de cáncer

El programa Clínica de Mama brinda servicios de salud para prevenir el cáncer de seno.


Trabajar en la prevención de enfermedades como el cáncer es prioridad de Salud Pública. Por eso, a través de los programas que lideran las Empresas Sociales del Estado-ESE, hacer una detección temprana y adquirir algunos hábitos de vida saludables son parte de la gestión.

En ese marco, la ESE Norte lidera la Clínica de Mama donde se hace un diagnóstico oportuno de cáncer de seno en mujeres y hombres. Asimismo, la ESE Centro muestra su programa Por Ti Mujer, para la detección temprana de cáncer de cuello uterino.

Según la Organización Mundial de la Salud-OMS, el de mama es el tipo de cáncer que más afecta a mujeres y hombres. Por ello, la Red de Salud Pública ha enfocado sus esfuerzos en la detección temprana, para prevenirlo o disminuirlo.

“Parte de que la enfermedad evolucione en una persona, se debe a la carga hereditaria pero también a los factores de riesgo. Es importante que las personas cambien los estilos de vida y lo puedan evitar”, explicó Karen Casañas, directora médica de la Clínica de Mama de la ESE Norte.

(Lea también: Llega a las comunas de Cali el programa ‘Por Ti Mujer’ para la detección del cáncer de cuello uterino)

La Clínica de Mama ha tamizado alrededor de 30 mil pacientes, diagnosticando 244 mujeres y un hombre en los últimos cuatro años. Allí, cualquier mujer del régimen subsidiado de salud podrá acceder a servicios como examen clínico de mama, mamografías y biopsias; hacer parte del grupo de apoyo para mujeres con diagnóstico de cáncer y recibir donación de pelucas y prótesis por parte de la Fundación para el Tratamiento del Cáncer.

El número de casos ha aumentado en los últimos años, lo que incentiva a las instituciones de salud como la ESE Norte a avanzar en la oportunidad del diagnóstico oportuno, pero también en una atención integral que incluya la demanda administrativa para los tratamientos que debe tener una persona diagnosticada con cáncer de mama. De igual forma, la Red de Salud Centro y su programa Por Ti Mujer, trabaja en la detección de cáncer de cuello uterino.

“Nos hemos unido con otras Empresas Sociales del Estado, porque este es un tema que nos toca a todos como instituciones de salud. Con nuestro programa estamos extendiéndonos a otras comunas de la ciudad, no solo en nuestra área de influencia. Queremos que las mujeres conozcan la importancia de hacerse una citología; que sepan que existen factores de riesgo que pueden terminar en un cáncer, y eso es precisamente lo que queremos evitar”, explicó Angélica Marín, líder de Por Ti Mujer de la ESE Centro.

A través de este programa, las mujeres podrán tener servicios de citología, pruebas del virus del papiloma humano y biopsias, entre otros. A partir de los 45 años de edad pueden realizarse mamografía; las mayores de 21 años la citología; mayores de 30 el examen del virus del papiloma humano; mientras los hombres mayores de 50 años deben practicarse el tamizaje de próstata.

¡Si prevenimos a tiempo, salvamos vidas!



Video 1:
Kelly Benavides - Beneficiaria Clínica de Mama
 

Video 2:
Karen Casañas - Directora Médica Clínica de Mama - ESE Norte

 

 

Video 3:
Angélica Marín - Líder programa Por Ti Mujer - ESE Centro

Le puede interesar…
- La Clínica de Mama fortalece la oportunidad en el diagnóstico de cáncer de seno

 

 

 

 




Jénnifer Dorronsoro


Número de visitas a esta página 1032
Fecha de publicación 07/02/2022
Última modificación 07/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura