Segundo tiempo para la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Hormiguero

Segundo tiempo para la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Hormiguero


  • En El Hormiguero habitan 3801 personas(2023).  

 

  • Este organismo comunal de primer grado tiene 273 afiliados.

 

  • La elección por votación directa se realizó con la participación del 30% de sus afiliados el 17 de marzo de 2024 y los dignatarios ya se encuentran registrados ante el organismo de inspección, vigilancia y control.

 

Santiago de Cali, 16 de abril de 2024

Un total de 117  afiliados a la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Hormiguero, ubicado en el sur de Santiago de Cali, decidieron darse una segunda oportunidad para elegir su Junta de Acción Comunal, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el jefe de Oficina del Cali rural y el área de Inspección, vigilancia y control de ese organismo.

La elección fue realizada por votación directa el pasado domingo (17.03.2024) en la caseta comunal de la cabecera del corregimiento y contó con la participación del 38 por ciento de los afiliados, superando la cifra legalmente instituida que es del 30 por ciento, para este caso.   

La norma (Ley 2166, art. 33) indica que, “En caso de realizar elección por votación directa, ésta será válida si como mínimo participan y votan el 30 por ciento de sus afiliados”.  En el momento de la elección, el número de afiliados llegó a 273.

Según Maritza Aponzá Zapata, subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, “esta Junta tiene su personería jurídica, pero estaba inactiva desde hace dos años (2022-2023). Para no perderla, solicitaron una nueva fecha para elección de forma directa, para lo cual se expidió el correspondiente acto administrativo aceptando la solicitud, porque nuestra función precisamente es promover, facilitar, estructurar y fortalecer Ia organización democrática, moderna, participativa y representativa de Ia acción comunal”.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/181101/en-consejo-ciudadano-tu-voz-cuenta-alcalde-eder-hablo-de-inclusion-inversion-e-infraestructura-para-personas-en-condicion-de-discapacidad/

Los miembros de la nueva JAC de este corregimiento ya están inscritos en el Registro de Organismos de Acción Comunal de Ia Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de Ia Participación de Santiago de Cali Distrito Especial (Resolución 110 de 2024), ellos son:  

Presidente: Leydi Lucia Balanta Rivera

Vicepresidente: Marino Acuña Domínguez

Tesorero: John Hanner Trejos Jaramillo; suplente: Janira Henao Quiguanas

Secretaria: María Verónica Cuero Cruz; suplente: María Alejandra Solarte Labrada

Fiscal: José Antonio Ruiz Botina; suplente: Arnul Lucumí Romero

Conciliadores: Maryuri Vera Montezuma, Andrés Humberto Labrada Sandoval, Yeisly Sirley Castro Quiguanas.

Delegados a Asojuntas: Leydi Lucia Balanta Rivera,

Coordinador Comisión de Deportes: Juan Manuel Labrada Vásquez

Coordinador Comisión de Salud: Juana María Quiñones Perlaza

Coordinador Comisión de Cultura: Darly Ceballos Valencia  

El Hormiguero, tiene una extensión de 5685 hectáreas, limita al norte con el corregimiento de Navarro y el área urbana de Santiago de Cali, al oeste con el corregimiento de Pance, al este con el municipio de Candelaria y al sur con el municipio de Jamundí. Es uno de los corregimientos más extensos de la capital vallecaucana y lo componen las veredas El Hormiguero (cabecera), Morgan. La Paila. Cauca Viejo. Cascajal y la zona de reserva agrícola

Le invitamos a leer: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/181106/organismos-de-accion-comunal-atentos-a-la-jornada-de-expedicion-o-actualizacion-del-registro-unico-comunal/

Nombre:
Resolucion inscripcion de dignatarios JAC corregimiento EL Hormiguero.pdf 0.29Mb 16/04/2024
Descripción:

Resolución inscripción de dignatarios JAC corregimiento EL Hormiguero


Comunicaciones

Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

 


Número de visitas a esta página 129
Fecha de publicación 16/04/2024
Última modificación 16/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura