La importancia de llevar alegría y tiempo de calidad a los estudiantes en el HUV

La importancia de llevar alegría y tiempo de calidad a los estudiantes en el HUV


Desde el 2022, la docente Yuliana Maldonado hace parte de la estrategia de Apoyo Académico Especial y Apoyo Emocional, AAE y AE, de la Secretaría de Educación de Cali y llegó al Hospital Universitario del Valle a brindar apoyo académico y emocional a los niños y niñas en condición de enfermedad.

Se trata del Programa Aulas Hospitalarias, de la estrategia educativa AAE y AE, liderado por Johan Aydee Martínez, quien destacó la importancia de la vinculación de la docente Maldonado: “ha posibilitado la atención y la garantía al derecho a la educación de aproximadamente 60 estudiantes en condición de enfermedad este año y ha realizado, aproximadamente, 160 intervenciones educativas con los estudiantes/pacientes internados en el HUV”.

Asimismo, puntualizó que con Yuliana se han podido trazar puentes entre las secretarías de Educación de Cali y la del Departamento, que dirige el programa, y así se ha fortalecido el grupo de docentes para las Aulas Hospitalarias.

Le puede interesar: Planta de biocompostaje tendrá la Institución Educativa Santo Tomás

Desde que llega al quinto piso del HUV, Yuliana con su uniforme y buena actitud visita las habitaciones de niños y niñas preguntándoles cómo se sienten y si están dispuestos a recibir la clase del día para desarrollar las guías que envían las instituciones educativas; cuando los niños no tienen la disposición, Yuliana con una sonrisa les muestra otras actividades artísticas, más emocionales, pues sabe de la importancia de llevarles alegría y tiempo de calidad a sus estudiantes.

La docente hace contacto con los planteles donde estudian estos niños, para disponer de las guías correspondientes a sus grados y realiza una flexibilización según el contexto y los tiempos de estudio. La atención la reciben niños y niñas desde los 5 hasta los 17 años.

“Uno se encuentra con diferentes casos como parálisis cerebral, y yo como profe busco la manera de integrarlos al proceso escolar porque todos los niños y niñas tienen el derecho a la educación y hay que asumirlo con responsabilidad, como docente y también como funcionaria de la Secretaría de Educación” afirmó Yuliana Maldonado.

Le puede interesar: Maestra caleña nominada a los Globant Awards Women that Build Edition

La profesora señaló que el proceso educativo no solo ha sido para ella y los estudiantes, sino también para las madres y padres que buscan quién escuche lo que están sintiendo; también resaltó cómo padres y madres se emocionan viendo las capacidades y habilidades que tienen sus hijos y lo inteligentes que son. 

Yuliana puntualizó: “creo que las personas somos los que limitamos, somos las que ponemos las barreras porque los niños tienen muchas capacidades y creo que todo este sentido educativo también los mueve a nivel emocional y eso ayuda al tratamiento”.

Lina Sepúlveda, también docente de las Aulas Hospitalarias del HUV, destacó “el apoyo logístico para que nosotros podamos realizar el acompañamiento y los respectivos roles que debemos cumplir en cuanto a la comunicación con las instituciones educativas y con las secretarías, para la respetiva solicitud de cupos y todo el proceso en cuanto a caracterizaciónón y manejo con los estudiantes”.

 

Mildred Bahamòn Cantero.


Número de visitas a esta página 538
Fecha de publicación 07/06/2023
Última modificación 07/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura