“Trabajo en equipo fue exitoso durante la atención de emergencia por gas”: Gestión del Riesgo

“Trabajo en equipo fue exitoso durante la atención de emergencia por gas”: Gestión del Riesgo

Rodrigo Zamorano destacó el trabajo articulado que se realizó durante la crisis por gas natural.


El desabastecimiento de gas natural que se registró en el suroccidente de Colombia y afectó a Cali, dejó lecciones importantes a las autoridades y comunidad sobre la atención de este tipo de emergencias.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, destacó que la mayoría de experiencias positivas estuvieron asociadas al trabajo en equipo.

Recordó que desde el día sábado (20.05.2023), cuando se supo que había una interrupción del flujo de gas, el alcalde Jorge Iván Ospina activó las capacidades del Distrito.

(Lea también: Este fin de semana, recuerde abastecerse en los ‘mercados campesinos’)

“El día lunes (22.05.2023) se realizaron reuniones institucionales para conocer el plan de contingencia desde cada Secretaría. Fue toda una concurrencia de energías coordinadas en forma diaria y presencial, para que los organismos de seguridad, inteligencia, justicia y socorro estuviéramos articulados”, dijo Zamorano.

El funcionario también destacó la interacción con los Bomberos de Cali y la empresa Gases de Occidente. “La lección que tenemos que aprender es que el trabajo en equipo es exitoso”, resaltó.

Según el Secretario, otro aprendizaje que dejó la emergencia es actuar con sensatez en momentos de crisis, pues muchas personas incurrieron en gastos innecesarios. Otras, se aprovecharon de la angustia generada por la escasez de gas para ofrecer servicios a altos costos.

Cuidado con la temporada seca
Teniendo en cuenta que Cali se alista para vivir una temporada de calor, donde es común que se aumenten las emergencias por incendios forestales, el titular de Gestión del Riesgo en el Distrito hizo algunas recomendaciones.

“El llamado es a la prudencia y entender que somos primeros respondientes. Debemos seguir con la política de ahorrar agua; muy importante denunciar a los pirómanos. Recordemos que en Cali los incendios forestales son producidos por humanos, de forma dolosa o culposa”, argumentó.

Recordó que estas situaciones irregulares se pueden denunciar a las líneas 119 o 123. Igualmente, destacó el trabajo en prevención que se ha adelantado con Fuerza Aérea, Policía y Bomberos.

“Habilitamos unas piscinas periféricas para aprovechar el agua del bambi bucket (de la Fuerza Aérea) en sitios externos como detrás de Chipichape y la zona sur. El Alcalde ha activado todas las capacidades frente a esta temporada, que es inminente de menos lluvias”, puntualizó el secretario Rodrigo Zamorano.





 


Rodrigo Zamorano - Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres


Le puede interesar…
- Este sábado hay jornada de vacunación contra la influenza

 










Ingrid Valderruten Peña


Número de visitas a esta página 473
Fecha de publicación 26/05/2023
Última modificación 26/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura