Valle y Cauca se unen para crear la primera Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia-Amso

Valle y Cauca se unen para crear la primera Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia-Amso


El martes (18.04.2023) en Cali, seis alcaldes del Valle del Cauca y dos del norte del Cauca, radicarán ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso -que se desplazará a la ciudad-, la iniciativa para crear la primera Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia-Amso, que entra en su etapa final.

Después de más de 50 años de reiterados intentos, se hace realidad la creación de la mencionada Área, una idea liderada por los ocho directores de Planeación de los municipios de Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Santiago de Cali, Puerto Tejada y Villa Rica.

El acto de radicación se dará en el Hotel Sonesta de la capital vallecaucana (calle 18N # 4N-08), salón Guayacán, a partir de las 9:00 a.m.

“Esto se constituye en un hito histórico para la región, ante la creciente consolidación de relaciones de interdependencia y complementariedad funcional en nuestro contexto metropolitano. Son más de cincuenta años de reiteradas iniciativas por la constitución de esquemas de articulación y colaboración, para la gestión de asuntos comunes asociados a la aglomeración urbana, conformada por los municipios del sur del Valle y el norte del Cauca”, sostuvo Ricardo Castro Iragorri, director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali.

La iniciativa se gestó en la suscripción del acuerdo de voluntades, firmado el pasado 8 de septiembre de 2022 entre los alcaldes de Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua y el Distrito de Santiago de Cali, al que luego se sumaron los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica (Cauca). El mismo abrió la oportunidad de retomar la conversación en torno al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la región, de cara a la planeación y gestión estratégica del contexto metropolitano.

(Lea también: Llegó la hora de hablar de área metropolitana)

“La creación del Área Metropolitana busca dotar al territorio de estructura y herramientas para pensar y construir visiones compartidas de futuro, que permiten avanzar estratégicamente hacia la misma dirección. La asociatividad supra municipal nos permite organizar mejor el territorio, mitigar los impactos que genera el desarrollo urbano desorganizado y potenciar nuestras ventajas competitivas para insertarnos en el sistema de ciudades globales”, explicó Castro Iragorri.

Numerosas son las temáticas sobre las que se pueden establecer acuerdos de cooperación supra municipal. Sin embargo y como punto de partida, se han identificado los siguientes ejes de gestión

El eje de gestión integral del recurso hídrico: reconoce la importancia de atender, de manera integral, el río Cauca y sus afluentes, como fuentes del recurso para el abastecimiento del agua de la región; así como la necesidad de implementar acciones conjuntas en la gestión del riesgo asociado a inundación y el tratamiento a las aguas servidas de las diferentes entidades territoriales.

El eje de gestión del hábitat: aborda el tema de la vivienda en el espacio metropolitano, así como la necesidad de planeación conjunta de sistemas de soporte territorial en materia de equipamientos y servicios públicos, que permitan un óptimo funcionamiento de la aglomeración.

El eje de movilidad metropolitana: orientado a la articulación y fortalecimiento de sistemas de transporte público multimodal a escala metropolitana.

El eje de desarrollo económico y competitividad: como apuesta estratégica para el progreso económico de la región, aprovechando las ventajas comparativas del territorio y las potencialidades y fortalezas de la aglomeración en materia de tejido empresarial, con oportunidad de fortalecimiento desde la institucionalidad metropolitana.

El eje de seguridad: como instrumentos para la gestión de los fenómenos delictivos presentes en el territorio, que superan los límites político-administrativos de las entidades territoriales y que demandan de esquemas de articulación interinstitucional para su efectiva gestión.

Le puede interesar…
- Primera rendición de cuentas de Planeación Distrital
 

Valle y Cauca se unen para crear la primera Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia-Amso


Carolina Restrepo


Número de visitas a esta página 6984
Fecha de publicación 16/04/2023
Última modificación 16/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura