Se realizó segunda jornada del conversatorio ‘Reforma a la Salud’

Se realizó segunda jornada del conversatorio ‘Reforma a la Salud’

Delegados de las facultades de Salud de Cali y de diferentes organismos, durante el conversatorio sobre la ‘Reforma a la Salud’.


El jueves (23.03.2023) se llevó a cabo la segunda jornada del conversatorio ‘Reforma a la Salud: un cambio de perspectiva a la realidad del sistema de salud en Cali’, liderado por la Administración Distrital a través del Comité Académico de la Secretaría de Salud Pública local.

Este segundo encuentro tuvo la participación activa de las facultades de Salud de Cali, Empresas Sociales del Estado-ESE, Secretaría Departamental de Salud (en cabeza de María Cristina Lesmes), funcionarios de la Secretaría de Salud Pública Distrital, exsecretarios de Salud, representantes del Hospital Universitario del Valle-HUV y de instituciones como Propacífico y Vaxthera. Se abordó, de manera puntual, el tema sobre el recurso humano en el marco de la Reforma a la Salud.

El exsecretario y médico Alberto Concha, quien es asesor de la Secretaría de Salud Pública de Cali y moderador del encuentro, lo resaltó como un espacio para conversar sobre temas de actualidad en salud pública.

“La Reforma a la Salud ha sido presentada y ha tenido muchas controversias, opiniones, apoyos y rechazos, pero es un tema en el cual los trabajadores y funcionarios del sector tenemos que estar al día, entendiendo y conversando. Por eso este espacio busca poner el tema sobre el tapete, con un propósito muy académico de conversar y opinar con base en lo que está escrito en el documento de la Reforma”, sostuvo Concha.

(Lea también: Autoridad en salud toma medidas en caso de ambulancia fraudulenta)

En el desarrollo de la jornada, los ponentes invitados hacen una intervención desde su óptica, respondiendo a cuatro temas principales: formación del talento humano; especialidades y especialistas; competencias por niveles y contratación del talento humano.

Luz Regina Jiménez Pimentel, docente y Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, expuso sobre la contratación del talento humano de la salud planteado en la Reforma. “El trabajo digno es pagar los salarios dignos y garantizar la estabilidad del trabajador. Para eso no se necesita crear nada nuevo sino hacer cumplir la ley, crear unos estándares salariales y establecer la forma de financiación para las instituciones prestadoras de servicio”, argumentó.

Una vez desarrolladas las ponencias, se crearon mesas de diálogo para que los asistentes abordaran los principales temas del encuentro, aportando ideas y propuestas y respondiendo preguntas orientadoras basadas en sus experiencias, realidades y perspectivas profesionales.

“Es un escenario para construir propuestas que permitan mejorar la prestación de servicios de salud, en el reconocimiento al valor del recurso humano, en catalogar las necesidades de formación, de respuesta integral a la sociedad como una contribución al Estado que todos soñamos mejore y responda a las necesidades de la población”, consideró María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Con el segundo encuentro del conversatorio, los asistentes compartieron sus observaciones y conclusiones en pro de entender y socializar la actualidad de la salud en la región, analizando cómo influye en el bienestar de toda la comunidad y los profesionales de este campo.






Le puede interesar…
- Reconocimiento al Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel por salvar vidas durante la pandemia

 








Catalina Duarte Sánchez


Número de visitas a esta página 743
Fecha de publicación 24/03/2023
Última modificación 24/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura