Nueve restaurantes de San Antonio lograron acreditarse con sello ambiental

Nueve restaurantes de San Antonio lograron acreditarse con sello ambiental

La foto corresponde a una jornada de acompañamiento al proceso de implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Orgánicos.


Minimizar su impacto ambiental e iniciar el camino rumbo a la estrategia de Basura Cero, a través de la implementación de estrictos procesos de separación en la fuente y la adecuada gestión de residuos orgánicos y de pos-consumo y el reciclaje de productos como aceites usados de cocina. Lo anterior le permitió a nueve restaurantes ubicados en el Eco Barrio de San Antonio lograr el sello ‘Buen Manejo de Residuos’, que los acredita como ambientalmente responsables y los compromete a disminuir su huella de carbono en 38 toneladas de CO2 en los dos primeros meses de su acreditación.

Celmy Martínez Arturo es líder del grupo de Calidad del Aire y Cambio Climático del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, área encargada de desarrollar la estrategia Eco barrios del Plan para la Mitigación de los Efectos del Cambio Climático. Según explica, este piloto se inició en primera etapa con 13 establecimientos que recibieron acompañamiento permanente, de cara a la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Orgánicos para grandes generadores y el Decreto Distrital 0595 del 2022.

“Lograr la acreditación de Restaurante Verde por el adecuado manejo de sus residuos, demanda un compromiso real de quienes dirigen y trabajan en el establecimiento. Además, exige un compromiso de seguir trabajando en la adecuada gestión de los residuos, buscando a futuro conseguir la cero generación de basuras. Ahora el reto de estos establecimientos, que se lucharon y ganaron la certificación, es mantenerla, pues el Dagma como autoridad ambiental les realizará seguimiento semestral para que puedan conservar el sello”, detalló Martínez Arturo.

(Lea también: Ciudadanía comprometida con la transición de sus territorios)

En la ruta de desarrollo de esta iniciativa de responsabilidad ambiental empresarial, participaron actores públicos y privados como la Secretaría de Salud Pública Distrital, el Departamento Administrativo de Planeación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, Emsirva en Liquidación, Gemagreen, Compostando, Ciudad Limpia, ASOBOCE, gestores de residuos especiales, el Comité de Eco Barrios y el Dagma.

La entrega de la acreditación a los restaurantes Macondo Café, Trilogía Pacífico, Antigua Contemporánea, Zumaia, Suspiro y Cocina, Valle Pacífico, La Boheme, Casa Alebrije y Madre Selva, se realizará el próximo 28 de marzo de 2023.

Durante los dos primeros meses de vinculación de estos restaurantes al sello ‘Buen Manejo de Residuos’, en conjunto lograron reciclar 2363 kilos de materiales aprovechables. En ese mismo sentido, aprovecharon 8927 kilos de residuos sólidos y dejaron de enviar a través de los operadores de aseo casi nueve toneladas de residuos al relleno sanitario en Yotoco.

Te puede interesar…
- 42 empresas fueron certificadas como ‘Negocios Verdes’ por el Dagma

 

 

 

Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 935
Fecha de publicación 24/03/2023
Última modificación 24/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura