Ciudadanía comprometida con la transición de sus territorios

Ciudadanía comprometida con la transición de sus territorios

Comunidades de sectores en transición a eco barrios, presentaron en el Centro Cultural de Cali sus experiencias de trabajo y resultados de los procesos de formación desarrollados con el Dagma.


El creciente compromiso de caleños y caleñas con la mitigación de los efectos del cambio climático en el territorio y el cuidado de la gran casa común, le permitió a cinco comunidades (Aguacatal, San Antonio, Altos de Santa Elena, Sena-Salomia y Siloé) que hace tres años se encontraban en proceso de transición a eco-barrios, transformarse en nodos. Hoy aglutinan ciudadanía de 18 barrios que iniciaron este proceso de responsabilidad ambiental con el planeta, de vida y amor por Cali.

La construcción de un compromiso ciudadano, aunado a la conformación de tejido social ambiental robusto y a la formación técnica de los líderes comunitarios, posibilita que un barrio inicie el proceso, obtenga logros y sea considerado en transición a eco-barrio.

Gracias a los esfuerzos realizados por la Administración del médico Jorge Iván Ospina, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, de la mano del Comité de Eco-barrios y la Corporación Bio-parque, se logró capacitar a 52 líderes de proceso e incorporar y/o formar a más de 400 habitantes de estas comunidades. Lo anterior, en cumplimiento de los retos planteados en el ‘Plan de Desarrollo: Cali Unida por la Vida’ y los lineamientos del Plan Distrital para la Mitigación de los efectos del cambio climático de Santiago de Cali.

(Lea también: La reinita de Canadá: cuento de un visitante ilustre en ‘Corazón de Pance’)

El huertero Luis Gonzaga Heredia, más conocido en la ciudad como Chaplin, ahora divide su tiempo entre las campañas de movilidad en la calle quinta y el cuidado y promoción de la agricultura urbana en el eco-barrio Altos de Santa Elena. “Ganarse el pan con el sudor de la frente y comerse un tomate que uno cultivó, por pequeño sea, son de las cosas más gratificantes en la vida”, considera.

Por su parte, Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, precisó que eco-barrios es la suma de pequeñas acciones que nacen desde las comunidades, para apostarle a mejorar la calidad de vida y disminuir los impactos que generamos en el ambiente.

“La construcción de tejido social ambiental es lo más importante que tiene esta propuesta y es lo que ha permitido que comunidades como las del sector de Brisas de Mayo, en Siloé, logren superar situaciones que afectaban la convivencia. Ahora, en torno a una huerta, el aprovechamiento de residuos, composteras y otras ecotecnias, piensan y construyen en colectivo. Esto mismo lo estamos viendo en los cinco nodos, donde trabajamos de la mano con las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Eduardo Chaves, director ejecutivo de la Corporación Bio-parque, se mostró sorprendido con el avance y alcance del programa. Señaló que Cali le está dando ejemplo a Colombia en procesos de construcción de una paz total desde los territorios y de reconciliación con la naturaleza. Asimismo, exaltó que se estén desarrollando para combatir y mitigar los efectos del cambio climático, gestando una nueva forma de convivir, respetando al otro y al medio ambiente.

Las comunidades e interesados en vincularse a los procesos de mitigación de los efectos del cambio climático y de transición a eco-barrios, pueden comunicarse con el Dagma a través del correo calidadairedagma@cali.gov.co.

Para tener en cuenta…
El Comité de Eco-barrios es un cuerpo colegiado ciudadano en el cual tienen asiento, para toma de decisiones, todos los barrios en proceso y en transición a eco-barrio.




 


Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma y Eduardo Chaves, director ejecutivo Corporación BioParque. 


Le puede interesar…
- Corazón de Pance: refugio de vida para aves migratorias

 








 

Harvey Núñez Libreros
 


Número de visitas a esta página 1025
Fecha de publicación 08/02/2023
Última modificación 08/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura