42 empresas fueron certificadas como ‘Negocios Verdes’ por el Dagma

42 empresas fueron certificadas como ‘Negocios Verdes’ por el Dagma

El Dagma trabaja con iniciativas que enfocan su bien o servicio para beneficio del medio ambiente.


Dentro del proceso de identificación y evaluación de varias empresas en Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma certificó como ‘Negocios Verdes’ a 42 iniciativas, que aportan a la conservación y protección de los recursos naturales.

“Los ‘Negocios Verdes’ van mucho más allá de simplemente desarrollar una actividad empresarial responsable, pues procuran entregarle al medio ambiente unas mejores condiciones. Es muy importante para Cali porque nos permite estar un paso más allá de la preservación de los recursos. La invitación es a que hagan uso de estos negocios”, indicó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

Este tipo de negocios cobran relevancia en una época en la que se presentan grandes problemas por contaminación y cuando las actividades antropogénicas han impactado a la naturaleza, disminuyendo sus recursos. Además, ofrecen bienes o servicios que incorporan buenas prácticas ambientales con enfoque de ciclo de vida.

“Me siento muy orgulloso y comprometido de seguir cuidando el medio ambiente a través del producto que fabricamos. Del plástico reciclado hacemos el sustituto de la madera, con el que fabricamos casas, postes y estibas”, contó Luis Fernando Aristizábal, de Eco-plásticos El Trébol, una de las empresas certificadas.

Por su parte, Luz Adriana Quintero, de la empresa Compostando, manifestó: “para nosotros es un honor, porque llevamos tres años haciendo la labor de recolectar los residuos orgánicos de las casas y transformarlos en abono natural”.

Entre las iniciativas que obtuvieron reconocimiento había de todo tipo: accesorios, cosméticos, alimenticios, recuperación de plástico, etc. Según Julio César Aroca, coordinador del grupo de Gestión Empresarial del Dagma, se está cumpliendo un primer ciclo de la labor que desarrolla la autoridad ambiental con estos emprendimientos.

De esta manera, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente trabaja de la mano con la comunidad para proteger los ecosistemas.

(Lea también: Cali, la ciudad de los 25 bosques urbanos)

Empresas certificadas como ‘Negocios Verdes’…
- 1H Ambiente Saludable
: esta iniciativa permite generar el comercio de productos agroindustriales, denominados eco-productos, los cuales son biodegradables, libres de fosfatos, versátiles y seguros para el usuario que los manipula.

- Abejas y Avispas: recoge abejas y avispas para reubicarlas o liberarlas en reservas forestales, con el propósito de lograr su conservación.

- AG Corp S.A.S: corresponde a un medio por el cual se promueve la cultura del reciclaje y la conciencia ambiental. Pone a disposición de la comunidad alternativas que incentivan y facilitan la captación de residuos aprovechables, garantizando el aprovechamiento de los mismos.

- Amazona Live: elabora bebidas artesanales, integrando conocimientos ancestrales con beneficios restauradores para el organismo.

- Arte y Sano: corresponde a una marca de joyería artesanal que utiliza materiales desechados, reciclando principalmente lo que corresponde a discos de DVD y blíster de medicamentos, para darles una nueva vida útil.

- Compostando: desarrolla la recolección de residuos orgánicos para su transformación en abono orgánico, conocido como compostaje.

- Crear Más–Carpintería: aprovecha madera de tipo pino industrial, que se obtiene de las actividades de importación de perecederos. Por medio de su recuperación y transformación, evita que las estibas se dispongan en un relleno sanitario y que, al contrario, se les pueda dar un segundo uso. Asimismo, potencializa el uso de lacado de tipo vegetal, que se da a partir de aceite vegetal, linaza y ají.

- Depósito de Materiales Recuperables: recupera los residuos asociados a guacales de madera para transportar y/o empacar frutas y verduras.

- Eco–Deco Diseño Sostenible: es una empresa de carpintería ecológica que se dedica a la transformación de estibas y/o pallets, guacales usados en madera de pino, convirtiéndolos en mobiliario y piezas decorativas.

- Eco Hogar Cali: comercializa elementos ecológicos, reduciendo el impacto que generan los productos de consumo.

- Eco T Negocios Verdes: es una tienda virtual comercializadora de productos para el consumo sostenible como talcos, desodorantes y jabones sólidos. Son proveedores de elementos ecológicos de impacto ambiental positivo, enfocado en los hábitos diarios de las personas.

- Ecoluciones: corresponde a una alternativa eco-friendly para la industria en lo referente a packaging (empaque y embalaje) y sus técnicas de aplicación.

(Vea más: Operativos de control al tráfico de flora silvestre continúan dando resultados)

- Ecoplásticos El Trébol: la materia prima utilizada en la producción de madera sintética consiste en plástico recuperado, producido por las grandes industrias y centros de acopio, que tienen alianzas con recicladores de oficio. De esta manera, mitigan la problemática de la tala de árboles, teniendo como consecuencia el mejoramiento de la calidad del aire y la reducción de la huella de carbono. Finalmente, le generan un segundo uso al plástico y evitan su disposición próxima en un relleno sanitario.

- Fresh ER: al declararse zona de reserva, el ecosistema de bosque de niebla del que hace parte es protegido, permitiendo la conservación de flora y fauna local.

- Fundación Comunidad más Humanos: es un modelo de negocio basado en la recuperación de textiles, que son transformados en nuevos productos, dando una segunda oportunidad a estos elementos, lo que supone un menor impacto al medio ambiente.

- Fundación Haga que Pase: propende por fortalecer la educación ambiental en diferentes colegios del Distrito, a través de la implementación de huertas auto sostenibles y cultivos orgánicos.

- Gert: iniciativa que tiene dentro de su política el compromiso social y ambiental especializado en manejo de centros de acopio, recolección, transporte y aprovechamiento de residuos sólidos. Se dedica a la transformación de residuos plásticos, convirtiéndolos en un producto industrial recuperado.

- Ilura: emprendimiento familiar que nace en Cali, buscando crear un producto innovador y sostenible que genere bienestar de cuerpo y mente. Elaboran velas eco-amigables que reemplazan la parafina por cera vegetal.

- Industrias RE: se dedica al aprovechamiento de los plásticos recuperados del proceso de separación en la fuente, garantizando el cierre del ciclo productivo de los mismos.

- Ingerecuperar: nace en 2012 como una empresa que transforma residuos industriales peligrosos como cobre, zinc y hierro, entre otros. Gracias a los procesos que realizan, estos residuos vuelven a entrar al ciclo de vida industrial. Convierten residuos de metal en lingotes fundidos que se comercializan en las industrias de construcción.

- Kontento: desarrollan huertos urbanos móviles que conectan la naturaleza con el hogar, mientras se siembran hortalizas, aromáticas o plantas, creando experiencias con objetos de usos cotidianos mediante estándares del eco-diseño.

- Life Pack: ofrece decenas de alternativas sostenibles de empaques para el hogar o negocio, con la finalidad de que la compra sea responsable. Es considerado un proyecto innovador en la elaboración de platos germinables.

- Madera Plástica: permite la compra de materiales plásticos, polietilenos, polipropilenos, recuperados post industriales y comerciales, que a través de procesos de extrusión son transformados en perfiles de diferentes medidas y formas para la elaboración de estibas de almacenamiento.

- Malupearte: permite a educadores sociales capacitar e incentivar la investigación creativa y participativa, motivando y promoviendo la elaboración de manualidades artesanales, didácticas, pedagógicas, terapéuticas e inclusivas. En sus procesos reutilizan los retazos de tela, materiales naturales y reciclables con sentido ecológico, sostenible y biodiverso.

- Marianta: iniciativa de negocio que produce cosmética sólida natural y productos para el cuidado capilar, facial y corporal. Utilizan ingredientes naturales y orgánicos, totalmente biodegradables, que no requieren del uso de empaques plásticos.

- Mariposas en Verano: recupera material aprovechable por medio del diseño, fabricación y comercialización de joyería y bisutería, ayudando a reducir los impactos generados por residuos sólidos que terminan en un relleno sanitario.

- Marluarte: usa semillas en el trabajo de generación y creación de pesebres y aretes, cuidando el medio ambiente. Aprovechan todo el elemento de la semilla sin desperdiciar ninguna parte.

- Más Potencia más Ahorro: es un negocio dedicado a la solución de problemas de carácter eléctrico, mediante implementaciones tecnológicas que utilizan energías renovables.

- Mininos: hace procesamiento de aserrín tratado, usado en el área sanitaria de los gatos. Utiliza desechos de aserraderos, que son procesados con elementos naturales como bicarbonato de sodio diluido y tinte de pepa de aguacate para darle coloración. Una vez usado, puede ser compostado para árboles ornamentales.

- Moveme Car: servicio de transporte especial eléctrico, que ofrece viajes desde y hacia el aeropuerto de Palmaseca. Involucra aspectos asociados a eficiencia energética y cero generaciones de emisiones por viaje.

- Naturaleza Sólida: se dedica a la elaboración y comercialización de cosmética sólida natural y vegana. Ofrece productos con ingredientes de origen vegetal, libres de empaque plástico y crueldad animal.

- Negocios Verdes Ambientes Sostenibles: está basado en la ideología de construcción sostenible, integrando técnicas paisajísticas y la inclusión de energías renovables.

- Plantas Alba: se dedica al cultivo de plantas que son insumo en la producción de salsas a partir de sus frutos. Dentro de sus procesos, implementan actividades artesanales naturales, que permiten mantener un equilibrio del ecosistema.

- Plantas y Biocosmética: dedicado a la elaboración de jabones para cocina, lavado de ropas y pisos, a partir de aceites recuperados de frituras. Generan un insumo totalmente biodegradable, pues en su elaboración se utiliza sustancias que se descomponen sin contaminar las fuentes de agua.

- Plasfacol: es una empresa transformadora que se dedica a la inyección y extrusión de productos plásticos, aprovechando los residuos y reduciendo el impacto al ambiente por la mala disposición de los mismos.

- Plásticos Infinitos: emprendimiento social que recicla y transforma el plástico en bienestar social para las comunidades, a través de productos y servicios sustentables. Ofrece la fabricación de maquinaria productiva a escala, talleres de reciclaje plástico y desarrollo de productos de plástico reciclado.

- Reciclo: taller artesanal donde se elaboran productos a partir de los residuos sólidos, en especial vidrio y estibas. Generan elementos como lámparas, candelabros, jardines verticales, materas y vasos con botellas recicladas.

- Somos Alma Libre: emprendimiento familiar que nace en Cali de la iniciativa de crear una oferta de productos cosméticos eco-amigables, que generen el menor impacto ambiental posible.

- TAT Colombia: realiza eco-productos industriales, entre los cuales resaltan el desengrasante orgánico y el cloro verde.

- Turismo para la Vida: agencia operadora especializada en turismo de naturaleza, aventurismo y avistamiento de ballenas. Los proveedores dentro del Valle del Cauca corresponden a finqueros, campesinos, reservas naturales, públicas y privadas. Pretende generar prácticas sanas de conservación, repoblación y mantenimiento de la biodiversidad nativa. Promueven la cultura ambiental, el respeto al conocimiento y las prácticas culturales tradicionales amigables.

- Two Glass: elabora vasos y bandejas, a partir de botellas de vidrio recuperadas de diferentes restaurantes de la ciudad.

- Zangetzu: es un plantuladero de cannabis con enfoque medicinal, que busca reducir la estigmatización sobre esta planta. Tienen como pilar desarrollar actividades de investigación y comercialización sobre los usos del cannabis, abordando sus aplicaciones en diferentes cadenas productivas y utilizándolo en procesos como la textilería.




Le puede interesar…
- En Parque del Perro, algunos restaurantes siguen impactando con residuos el separador vial














Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 5048
Fecha de publicación 21/03/2023
Última modificación 21/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura