Tiene que ser una política de estado”: alcalde Ospina sobre cese al fuego bilateral
Frente al anuncio del cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales, a partir del primero de enero de 2023, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que desde esta ciudad es esperanzador, pues la capital del Valle sufre directamente los estragos del conflicto por ser ciudad epicentro del suroccidente colombiano donde se registran muertes violentas y se adelantan transacciones económicas en torno a dicha problemática.
Sin embargo, el mandatario de los caleños fue enfático en asegurar que se debe resolver el tema de los narcóticos y la farmacodependencia, problema estructural de esta situación. “Un proyecto para que solucione definitivamente la guerra y el conflicto degradado que tiene Colombia, debe estar atravesado por una solución al tema de la cocaína, mientras que esto no encuentre una respuesta y un gran consenso mundial, sociedades como la colombiana seguirán viviendo las consecuencias”, sostuvo Ospina, quien además señaló que de no hacerlo “tendremos hombres y mujeres que construyen un acuerdo y se desactivan en términos de lo que hoy ocurre como guerra, pero más adelante y ante el vacío existente, nuevas personas querrán participar de este negocio y se nos convierte en un ciclo infinito, por eso también para poder perdurar en el tiempo en un gran acuerdo es necesario resolver el complejo nodo de lo que significa el narcótico”.
Lea también: Tregua entre Gobierno Nacional y grupos armados ilegales genera tranquilidad en Cali.
Igualmente, habló de la importancia de implementar una política de estado que se mantenga en el tiempo más allá de un Gobierno. “Tiene que tener un acompañamiento internacional para que posibilite el cumplimento de lo acordado, tiene que tener mucha ciudadanía de tal forma que la misma se empodere de su territorio y tiene que tener un estado que actúe integralmente sobre lo que son las causas del conflicto, la posibilidad que el campesino tenga provisión social y económica, que los espacios sean protegidos con seguridad y justicia, que las oportunidades para los jóvenes estén presentes”, dijo el Alcalde de Cali.
Finalmente, concluyó diciendo que este es un gran paso para combatir la delincuencia común. “Es mejor intervenir a esos grandes grupos que tienen vocación de poder para posteriormente desactivar las bandas delincuenciales de la ciudad, pero tampoco debemos compararlos porque son fenómenos completamente distintos, ahora, ambos se alimentan del narcotráfico, el narcótico, la cocaína, la cual se vende a miles de millones de pesos en Estados Unidos o Europa, recursos que retornan al país y coadyuvan en el incendio que tenemos, por eso, como eje trazador para una política sostenible de seguridad integral y paz, tiene que haber una solución al problema del narcotráfico”, puntualizó.
Le puede interesar: En 2023 autoridades caleñas aumentarán esfuerzos para que muertes violentas sigan bajando.
Jorge Iván Ospina Gómez - Alcalde de Cali.
Estefanía Hoyos Valencia