Tregua entre Gobierno Nacional y grupos armados ilegales genera tranquilidad en Cali
Ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese bilateral del fuego con cinco organizaciones armadas ilegales, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, mostró su beneplácito y apoyo esta decisión.
El jefe de la cartera de Seguridad en la capital del Valle, Jimmy Dranguet señaló: “son importantes que se abran estos espacios de diálogo para buscar garantizar la paz de la ciudadanía”.
De igual manera, sostuvo que “Cali es víctima de los fenómenos delictivos que se mueven en departamentos vecinos como Cauca y Nariño y en sectores como el norte del Valle, por lo que esta tregua con estructuras criminales, que en Cali no tienen presencia, sin duda va a generar mayor tranquilidad en la ciudad”.
Recordó que “en los últimos meses del año se registraron algunos homicidios de ciudadanos que no pertenecen a esta capital, pero que venían de departamentos vecinos, que fueron ultimados en nuestro territorio”.
Igualmente, consideró: “por tanto, este cese bilateral al fuego con el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC- y el grupo Sierra Nevada, nos va a generar más tranquilidad, permitiéndonos concentrar en lo importante, como es hacer mayor inversión social, atendiendo a jóvenes, a la niñez y resolver incluso situaciones y conflictos que aún están enquistados en algunos barrios”, consideró.
Le puede interesar: Continuamos fortaleciendo los organismos de seguridad e investigación para brindarle tranquilidad a nuestra ciudad.
Finalmente, Jimmy Dranguet dijo que el Gobierno caleño espera que el proceso de paz total que promueve el presidente Petro, tenga buenos frutos y sea exitoso para bien del país, de ahí que el cese al fuego que comenzó este 1 de enero, se constituye en buen augurio para que en este 2023, se logre la propuesta de pacificación.
Finalmente, desde la Presidencia de la República se informó que el cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.
Gustavo Sánchez