Vacunarse y mantener medidas de autocuidado, los mejores aliados ante aumento de casos covid

Vacunarse y mantener medidas de autocuidado, los mejores aliados ante aumento de casos covid

Las dosis de refuerzo son clave para mantenerse protegidos contra formas graves del covid-19, pues los anticuerpos suelen disminuir considerablemente con el paso de los meses. 


El aumento de los casos de covid-19 es un fenómeno continental y mundial, según han informado las autoridades sanitarias internacionales. Esta situación se ha visto particularmente reflejada en Colombia ante la ocurrencia de la temporada de lluvias -que seguirá presentándose por al menos dos meses más- y la llegada al territorio de la sub-variante BQ.1 de Ómicron, conocida popularmente como ‘Perro del Infierno’.

Según datos de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica, en Cali se incrementaron en un 532% los casos de la enfermedad entre la última semana de octubre (se reportaron 46 casos) y la semana que culminó el 24 de noviembre (cuando se presentaron 245 casos).

Si bien esta situación no genera una actualidad preocupante en cuanto a ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI y mortalidad, es importante mantener las medidas de autocuidado: uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios como tos y congestión nasal y evitar el contacto con quienes los presentan. También es clave el lavado constante de manos.

(Lea también: Pruebas covid solo se practican a través de EPS: Salud Pública Distrital)

Asimismo, el estar al día con los esquemas de vacunación, incluidos refuerzos y segundos refuerzos, es fundamental para evitar casos graves de la infección, aunque la sub-variante mencionada se caracterice por generar casos leves.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Salud Pública Distrital dispuso más de 40 puntos extramurales de vacunación, en alianza con las Empresas Sociales del Estado (ESE), para inmunizar a la población caleña. La programación de los diferentes lugares puede consultarse a través de las redes sociales del organismo: @SaludCali en Twitter y @SecSaludCali en Instagram y Facebook.

Cabe resaltar que en Cali hay 121.297 dosis disponibles para aplicación, 50 mil de estas ya distribuidas en las IPS respectivas. Los biológicos a los que se puede acceder son los de Pfizer, Sinovac, Janssen y Moderna.

Actualmente, el Distrito tiene coberturas del 87,4% en primeras dosis; 78,7% en segundas dosis; 46,8% en terceras dosis y 13,4% en segundos refuerzos.  





Le podría interesar…
- Salud Pública Distrital alerta por aumento de casos covid-19 en Cali









Alejandro Cabra Hernández


Número de visitas a esta página 763
Fecha de publicación 30/11/2022
Última modificación 30/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura