Habitantes de la comuna 13 disfrutaron jornada de salud en su territorio

Habitantes de la comuna 13 disfrutaron jornada de salud en su territorio


Durante la Semana Andina, estudiantes, familias, maestros y directivos docentes de la Institución Educativa Oficial, IEO, Jesús Villafañe Franco, de la comuna 13 de Cali, participaron de la Gran Condonatón, jornada liderada por la Ese Oriente que brindó una oferta de servicios en salud y bienestar para la comunidad.

Camilo Andrés Basto Mina, gestor comunitario de la Red Salud del Oriente, hizo énfasis en la importancia de continuar realizando esfuerzos que prevengan los embarazos de adolescentes, por lo cual uno de los módulos fue orientado por estudiantes como en el caso de Ashley Rivas Núñez del grado décimo, quien desempeñó actividades de labor social brindando información a sus compañeros sobre enfermedades e infecciones de transmisión sexual, alternativas de planificación familiar además de realizar una entrega masiva de condones.

“Tenemos diferentes stands de servicios e información de interés general, módulos con funcionarios del Sisbén y otras Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, Eapb, para afiliación al régimen de salud, consulta médica, vacunación contra covid-19, higiene oral, implante de anticonceptivo subdérmico, entre otros” explicó Basto Mina.

Enith Cristina Mosquera, rectora de la IEO Jesús Villafañe Franco, convocó a la ciudadanía para que aproveche estas actividades lideradas por la Administración Distrital que benefician a las familias y la proyección de las mismas. “Integramos y hacemos un llamado a toda la comuna 13 a conocer todos los servicios amigables que vienen hasta nuestro territorio. Es muy importante incentivar el autocuidado de la salud sexual, así como trabajar conjuntamente, en una sensibilización, orientada hacia evitar un embarazo temprano, que permita a los estudiantes culminar sus trayectorias educativas y construir sus proyectos de vida”.

Le puede interesar: Más de 100 visitas de supervisión realiza semanalmente el PAE para garantizar el cumplimiento

Adicionalmente a la oferta de salud, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, brindó información a las personas de otros países que viven en Cali, sobre consejos claves para evitar caer en la trata de personas, fenómeno que se evidencia mediante la explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil y mendicidad ajena.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, compartió con adultos visitantes las oportunidades de empleo, y Casa Matria: la Casa de las Mujeres, estrategia adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, socializó con niñas, adolescentes y mujeres la ruta de atención para víctimas de violencias basadas en género, y las diversas entidades estatales y no gubernamentales como Comisarías de Familia, Fiscalía, Instituciones de Salud, organizaciones de mujeres, consultorios jurídicos de universidades, Personería, Defensoría de Pueblo y Procuraduría que respaldan la atención de dicha población.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 457
Fecha de publicación 04/10/2022
Última modificación 04/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura