“Con el Programa de Alimentación Escolar de Cali no se hace politiquería”: Secretario de Educación

“Con el Programa de Alimentación Escolar de Cali no se hace politiquería”: Secretario de Educación


A primera hora de la mañana del viernes 30 de septiembre, el secretario de Educación José Darwin Lenis Mejía llegó a la Institución Educativa Oficial Santo Tomás sede CASD, en compañía del equipo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y medios de comunicación para verificar el estado de los alimentos que se entregan a los estudiantes.

La visita se dio como respuesta a una publicación difundida en redes sociales donde se aseguraba que los productos estaban en mal estado, abiertos y con insectos.

“Yo sí quiero emplazar al señor representante a la Cámara (Alejandro Ocampo), invitarlo a la Institución para que él con sus propios medios verifique y más bien nos apoye en la gestión para el mejoramiento de la Institución y del programa CASD que es un programa bandera, el único en Colombia y lo tiene Cali. Necesitamos trabajar es unidos en este cambio político para que Cali y sus jóvenes tengan un futuro mejor”, manifestó enérgicamente, el licenciado Ricardo Castillo, rector de la IEO Santo Tomás.

Le puede interesar: ¿qué es el PAE? https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/108231/programa-alimentacion-escolar-pae/

El funcionario agregó: “aquí hacemos un control diario tanto de los supervisores de la empresa como funcionarios de la Institución están haciendo control sanitario diario. Eso fue un incidente con un joven que trajo una caja, porque nosotros entregamos a cada curso o a cada colegio que viene al CASD su ración y la reparte en clase; entonces las cajas las trae cada estudiante”, concluyó.

Con relación a las fotos publicadas con una manzana en mal estado y un paquete de galletas abierto, desde el PAE se indicó que estos alimentos fueron reemplazados inmediatamente, entendiendo que en la caja de fruta se puede presentar esta anomalía y en la manipulación se pueden abrir los empaques, situación que se reporta de manera inmediata.

“Aquí tuvimos una noticia infortunada de una fruta que estaba dañada y unos elementos lácteos que tenían unas cucarachas al interior de la caja, pero hablamos inmediatamente con el rector y nos dio claridad, que esto no había sucedido así y que se tiene un protocolo de asepsia, limpieza y organización porque estamos atendiendo más de mil jóvenes en esta Institución”, dijo el secretario Lenis, quien manifestó que los alimentos escolares son sagrados y no se debe incurrir en prácticas para hacer política o dañar el buen nombre de las instituciones.

Lea también:

Continúa el seguimiento a obras con cargo al Ministerio de Educación Nacional https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/171763/continua-el-seguimiento-a-obras-con-cargo-al-ministerio-de-educacion-nacional/

La estudiante de grado 11° Paula Malony, quien también es personera estudiantil dijo: “Acá nosotros estamos recibiendo el complemento que consiste en leches empaquetadas, una galleta, un pastel y una fruta; realmente estamos conscientes que se les entrega a todos los colegios públicos en Cali y, obviamente, puede salir una fruta dañada o que no alcanzaron, pero es entendible y debemos estar conscientes de ese tipo de cosas y no armar un alboroto por algo; también revisar qué estamos haciendo nosotros, el problema también ha sido por mala manipulación de algunos estudiantes”.

Y es que la Alcaldía de Santiago de Cali, por medio de la Secretaría de Educación Distrital entrega más de 158.000 raciones diarias de alimentación, preparada en el sitio o industrializada, a igual número de estudiantes matriculados en el sistema oficial. Además, el personal adscrito al PAE realiza cerca de 100 visitas a la semana a diferentes instituciones educativas para verificar la calidad e inocuidad de la alimentación de los estudiantes.

Juan Carlos Zapata M.

 

 


Número de visitas a esta página 1192
Fecha de publicación 30/09/2022
Última modificación 30/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura