Cali entra en un quinto pico por covid-19

Cali entra en un quinto pico por covid-19

Cali presenta un 25% de positividad para covid-19 por cada 100 muestras tomadas.


La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, anunció que Cali ha entrado en un quinto pico por covid-19. La decisión se toma de acuerdo con los registros de los sistemas de vigilancia epidemiológica de la ciudad, que evidencian un aumento considerable de casos positivos y muertes por el virus durante las últimas semanas.

“Hemos pasado la zona de seguridad y el viernes tuvimos un reporte de 2894 casos, con un 25% de positividad de 100 muestras tomadas. En las UCI tenemos entre 40 a 45 personas, de las cuales el 50% están sin vacunarse o con esquemas incompletos o sin dosis de refuerzo. Por eso nuestra insistencia en que las personas se vacunen, completen sus esquemas y se apliquen las dosis de refuerzo”, enfatizó la funcionaria. 

A nivel de mortalidad y durante el mes de junio, en Cali fallecieron por covid un total de nueve personas, de las cuales siete no estaban vacunadas. Por eso la importancia de inmunizarse, un llamado en el que se viene insistiendo desde la Alcaldía de Cali.

“En este momento estamos con menos de 1000 dosis al día, una cifra de vacunación muy baja. Venimos insistiendo durante los eventos de ciudad con nuestros puestos de vacunación, para que la gente vaya y se vacune y completen los esquemas”, recalcó la Secretaria. 

(Lea también: ¿Cómo prevenir la transmisión del covid-19 en tiempos de alto número de contagios?)

Desde el Gobierno Nacional y aunque finalizó la declaratoria de emergencia sanitaria, insisten en que la pandemia no ha desaparecido. Por tal motivo se recomienda continuar con el uso del tapabocas, especialmente en el transporte público, instituciones de salud, así como prestar un especial cuidado al adulto mayor. De igual forma, se debe continuar con las medidas de bioseguridad, aislamiento para los casos positivos por covid-19 y, en caso de estar sintomático, practicarse la respectiva prueba y hacer aislamiento preventivo. 

Desde Salud Pública Distrital se insta a la ciudadanía a verificar, a través de las páginas web y redes sociales de Alcaldía y Secretaría, los puntos de vacunación habilitados. Asimismo y de ser necesario, se está evaluando la apertura de nuevos puntos. 

Para tener en cuenta…
- Se continúa con las medidas de bioseguridad según la resolución 692 de 2022.
- Continúa el aislamiento de casos positivos de covid-19.
- En caso de estar sintomático, debe tomarse la prueba y guardar aislamiento. 
- El promedio de la ocupación en UCI es de 40 a 45 personas por covid-19, de las cuales la mitad no está vacunada. 


Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Vacunación covid-19 puede encontrarse en los más de 150 puntos del programa PAI en Cali

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 594
Fecha de publicación 05/07/2022
Última modificación 05/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura