¿Cómo prevenir la transmisión del covid-19 en tiempos de alto número de contagios?

¿Cómo prevenir la transmisión del covid-19 en tiempos de alto número de contagios?

Pese a que el 30 de junio finaliza la emergencia sanitaria por covid-19, no cesa el compromiso con la vida de la Administración Distrital. La vacunación intramural y extramural sigue siendo prioridad.


Tal y como ocurre a nivel nacional, en Cali vienen aumentando considerablemente los casos de covid-19. De acuerdo con el boletín epidemiológico publicado el pasado 23 de junio por la Secretaría de Salud Pública Distrital, en la ciudad se presentaron 1618 casos nuevos durante la última semana, lo que representa un aumento del 78% con respecto a los 906 contagios reportados la semana inmediatamente anterior.

De la misma manera, la positividad en las muestras ha alcanzado un 22%, lo que quiere decir que de cada 100 personas que se someten a la prueba 22 salen positivas.

Lo anterior, aunado al leve aumento en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo-UCI (pasó de 1,6% por casos covid al 3%, lo que corresponde a 25 personas), invita a recordar la importancia de mantener las medidas de autocuidado, incluso si se está vacunado contra la enfermedad, para evitar contraer el virus.

Es por eso que se recomienda el uso adecuado del tapabocas (cubriendo boca y nariz) en caso de presentar síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, malestar general, dolor de cabeza y fiebre, entre otros.

(Lea también: La estrategia de Salud Pública para luchar contra la desnutrición infantil a través de comedores comunitarios)

La invitación al uso de la mascarilla se extiende para espacios cerrados concurridos, tales como el transporte público y aéreo, donde sigue siendo requisito. Asimismo, se sugiere evitar tener contacto cercano con quienes tengan sintomatología.

Por otro lado y en caso de haber dado positivo para covid o haber tenido contacto estrecho con una persona confirmada como portadora del virus, es necesario aislarse inmediatamente y comunicarse con la EPS, que hará seguimiento de los contactos estrechos y realizará los trámites correspondientes a la incapacidad médica.

Desde la Administración Distrital se sigue impulsando la vacunación en todos los centros médicos y puestos de salud de la red pública, además de los puntos extramurales que se publican diariamente en las redes sociales de la Secretaría de Salud.

Es preciso recordar que, si bien este jueves 30 de junio finaliza la emergencia sanitaria por covid-19, el virus protagonista de la pandemia sigue representando peligro de muerte o enfermedad grave, por lo cual la inmunización continúa siendo la mejor forma de prevención.

Actualmente, el 83,6% de los caleños tiene al menos una dosis del biológico; el 75% ya completó su esquema de vacunación; el 43,8% ya reforzó su esquema y el 6,3% accedió a la cuarta dosis o segundo refuerzo. En total se han aplicado 4.093.772 dosis.

 



Le puede interesar…
- Llamadas a la Línea 106 para atención de violencias aumentaron en un 273%





Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 451
Fecha de publicación 28/06/2022
Última modificación 28/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura