Experiencias Significativas de Afrocolombianidad en las aulas

Experiencias Significativas de Afrocolombianidad en las aulas


Con el propósito de reafirmar la identidad cultural de la comunidad educativa afro, el jueves 26 de mayo se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali, el evento Experiencias significativas Etnoeducativas en el marco del mes de la Afrocolombianidad.


El encuentro pedagógico liderado por la Secretaría de Educación Distrital contó con la asistencia de funcionarios del organismo educativo distrital, docentes etnoeducadores de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, Alfonso López Pumarejo, Ciudadela Desepaz, Jesús Villafañe Franco y Humberto Jordán Mazuera.


Le puede interesar: 18 docentes fueron distinguidos durante la noche de gala ‘Orgullosamente Afro’


Para Mario Hernán Colorado, subsecretario de Cobertura, este tipo de eventos permiten dignificar la labor del maestro, porque es gracias a su trabajo que fortalece un valor significativo en la preservación de la cultura afro al desarrollo de la sociedad caleña. “Compartir propuestas educativas que han tenido impacto social en la educación incluyente desde el factor de la afrocolombianidad y destacar todo ese acervo cultural es el factor esencial que queremos con la realización de estos espacios” señaló el funcionario.


La etnoeducadora Luz Eneyda Viveros Quiñonez, de la IEO Alfonso López Pumarejo, manifestó: “Definitivamente este es un espacio de interacción, de aprendizaje, de compartir, valorar y  encontramos entre los establecimientos etnoeducativos, y mediante estos conversatorios identificar qué estamos haciendo para fortalecernos entre nosotros mismos”.

Zulema Castro Montaño, también etnoeducadora, de la Institución Jesús Villafañe Franco, de la comuna 13, destacó que gracias al esfuerzo de la Secretaria de Educación, hoy se visibiliza este proceso que le permite a la comunidad etnoeducadora fortalecer los saberes. “Esta es una apuesta que responde a construir sociedades más justas desde los contextos, desde aquellos que hemos venido aportando a la construcción de la nación dando a conocer este trabajo con nuestros estudiantes a fin de reconocer y valorar la riqueza de las formas tradicionales de nuestra cultura” aseguró la maestra.

La parte artística del evento estuvo a cargo del grupo de danzas folclóricas Identidad Pacifico adscrito a la IEO Carlos Holguín Mallarino, que deleitó a los asistentes con un cuadro caribeño denominado Alegría de Vivir.
 

De esta manera, el organismo educativo continuará apoyando estos encuentros que permiten intercambiar prácticas pedagógicas en el territorio y fortalecer las dinámicas de aprendizaje, saberes, ancestralidad y tradición con la comunidad estudiantil.


Cifra a tener en la cuenta...


Cerca de 32735 estudiantes afro de Instituciones Etnoeducadoras en Santiago de Cali se benefician con estas prácticas pedagógicas.

 

Audio 1 – Mario Hernán Colorado – subsecretario de Cobertura SED

Audio 2-Luz Eneyda Viveros – Docente IE Alfonso López Pumarejo

Audio 3- Zulema Castro Montaño – Docente IE Jesús Villafañe Franco


John Jairo Caicedo
Secretaría de Educación

 


Número de visitas a esta página 815
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura