¡A ponerse al día con las vacunas! Este sábado, gran jornada de vacunación en Cali

¡A ponerse al día con las vacunas! Este sábado, gran jornada de vacunación en Cali

Para esta ocasión, se hará énfasis en la inmunización contra influenza, sarampión-rubéola, VPH y covid-19.


Atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud Pública Distrital se articuló con las diferentes ESE, EAPB y EPS de la ciudad, para adelantar el sábado (21.05.2022) una gran jornada de inmunización en todo Cali.

Las 150 IPS vacunadoras abrirán a partir de las 8:00 a.m. y dispondrán los equipos necesarios para que niños, jóvenes y adultos, puedan acudir y completar sus esquemas del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI y el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Para esta ocasión, desde el Ministerio de Salud se ha hecho énfasis en la vacunación contra la influenza estacional, cepa 2022, teniendo en cuenta que este biológico empezó a ser distribuido en el territorio nacional desde la semana pasada.

Cabe resaltar que esta vacuna es gratuita para los niños entre los 6 y 23 meses de edad; adultos de 60 años o más; gestantes de 14 semanas en adelante; personas entre los 2 y 59 años con diagnóstico de riesgo; el talento humano en salud que labore en urgencias y UCI y los familiares de los menores de 18 años diagnosticados con cáncer.

(Lea también: Cepa 2022, la vacuna contra la influenza, ya está disponible en IPS de Cali)

“Esta vacuna es importante para prevenir la influenza, enfermedad que se puede complicar y derivar en meningitis, neumonía, otitis y dolor en el cuerpo, llevando incluso a la muerte”, explicó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

El biológico puede ser administrado al mismo tiempo que las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y Janssen, por lo que las personas pueden inmunizarse el mismo día, sin ningún inconveniente. Por el contrario, para las vacunas de Sinovac y AstraZeneca se debe esperar 14 días.

Vacunatón contra sarampión, rubéola y VPH
La Secretaría de Salud Pública de Cali también ha dispuesto que la jornada del sábado se aproveche para intensificar la vacunación contra sarampión-rubéola y el Virus del Papiloma Humano-VPH, así como la inmunización contra el covid-19.

Desde el organismo se hace una invitación especial a los padres de niños entre 2 y 11 años de edad, quienes pueden acceder a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el sarampión y rubéola, fundamental para evitar posibles nuevos casos de estas enfermedades.

Asimismo y en coordinación con Unicáncer, se reforzará la vacunación contra el VPH, herramienta eficaz en la prevención del cáncer de cuello uterino. Cabe resaltar que dos tipos de ese virus están presentes en más del 70% de los casos de la enfermedad.

Las niñas entre 9 y 17 años de edad pueden acercarse a la sede de la Fundación (calle 5B # 29-01) y acceder a este biológico de manera gratuita, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.

“El cáncer de cuello uterino es una patología muy frecuente, pero existe una vacuna, es segura y gratuita. Contamos con todas las herramientas para ayudar a eliminar el cáncer de nuestro país y tenemos que hacerlo”, reflexionó el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en conversación con la Secretaría de Salud a través de Instagram.


 

Liliana Alarcón Luna - Coordinadora PAI Secretaría de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- ¡Cumplimos! Desde este fin de semana los caleños le podrán decir adiós al tapabocas en espacios cerrados

 

 

 


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 693
Fecha de publicación 20/05/2022
Última modificación 20/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura