Arte urbano transforma imaginarios de violencia sobre la comuna 20

Arte urbano transforma imaginarios de violencia sobre la comuna 20


“Bienvenido a San Francisco tierra de paz, progreso e integración” es el mensaje que los habitantes de la comuna 20 les dejan a los caleños de la mano de los integrantes del colectivo Camina al Barrio, como una manera de cambiar los estigmas sociales que giran en torno a este sector.

Es un espacio gestado como parte de las pintadas comunitarias que se realizan en la ciudad, dentro del Festival Graficalia, colores de vida, que en su quinta versión se enfoca en pintar mensajes de convivencia en las diferentes comunas caleñas.

Así lo afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana: ”la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, dentro del festival apoya los procesos comunitarios que se vienen gestando desde esta zona de la ciudad; un trabajo que han realizado durante años para transformar el territorio pero, sobre todo, prevenir la violencia y, de esa manera, generar un territorio en paz y un territorio reconciliado”.

En esta zona de la ciudad. ubicada la parte alta de Siloé, habitan aproximadamente 300 personas que han buscado cambiar el imaginario social del sector, que durante años fue permeado por la violencia. Para Luz Aida Ordoñez de la comuna 20, integrante del colectivo Camina al Barrio “San Francisco ha sido un sector muy golpeado de Siloé, y a partir de esto nos unimos para trabajar con toda la comunidad, para poder acabar con el estigma que tenemos para poder salir adelante”.

Anthony Fernández, integrante de este colectivo vecinal recalcó la importancia de acercar la institucionalidad a la comunidad: “Esta articulación es importante, porque la comunidad tiene la posibilidad de acercarse a la institucionalidad. La comunidad se siente recogida en el ejercicio colectivo de Graficalia, que también le apuesta mediante el arte.  Entonces, ese mural recoge no solo lo que se va a pintar, sino la intención de una comunidad que se une para dignificar su territorio”.

Durante la jornada, también participaron El Derecho a No Obedecer, plataforma de la Corporación Otra Parte; la Federación Nacional de Personerías de Colombia, Fenalper, y la Personería de Cali, que hicieron parte de este trabajo en conjunto e integración con la comunidad.

 “La apuesta que hacemos entre las diferentes entidades, tanto gubernamentales como de cooperación, es tratar de articularnos con la comunidad y que ellas sientan que estamos ahí y que queremos transformar el territorio conociendo los diferentes procesos comunitarios que se realizan en él y a su vez, poder integrarnos y poder desarrollar muchas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas. Con la articulación con Graficalia estrechamos vínculos y dejamos remembranza de las cosas que hacemos positivas por la comunidad”, afirmó Paola Villalba, consultora social de Fenalper.

En la jornada hubo integración de los vecinos alrededor de una olla comunitaria, además de actividades artísticas realizadas por los niños y niñas del barrio, quienes con alegría mostraron el talento cultural que se vive en este sector.

Próximas pintadas comunitarias

Para el fin de semana de 04 al 05 de diciembre, Graficalia seguirá adelantando jornadas comunitarias, esta vez desde el barrio la Paz, comuna 13, con la intención de seguir apostándole a la construcción de un territorio en paz y de sana convivencia.

Con este propósito, se invita a las personas interesadas a inscribirse al correo: graficalia@cali.gov.co.

 

Dely Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 627
Fecha de publicación 03/12/2021
Última modificación 03/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura