Docentes se capacitaron en atención a estudiantes con discapacidad visual

Docentes se capacitaron en atención a estudiantes con discapacidad visual


La Subsecretaría de Cobertura Educativa lideró un evento formativo dirigido a los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali sobre las herramientas tiflológicas, que estudia las condiciones y problemáticas de las personas con discapacidad visual, de cara a plantear soluciones para su integración social y cultural.

El propósito del taller se enmarcó en reconocer el valor de emplear dichos recursos, para que la práctica pedagógica sea un ejercicio reflexivo de doble vía entre docentes y estudiantes, posibilitando el aprendizaje activo y significativo.

Dentro de las herramientas tiflológicas abordadas se hizo referencia a los instrumentos tiflotécnicos, tales como el braille, el ábaco japonés o la plantilla de dibujo que facilitan procesos de escritura, lectura, cálculo, movilidad y autonomía de los estudiantes.

El expositor Michael Andrés González García, catedrático con discapacidad visual, hizo especial énfasis en la importancia de la enseñanza de las matemáticas como saber fundamental en la educación básica de calidad, señalando la relevancia de promover y fortalecer las capacidades en esta área para la toma de decisiones.

“Los chicos con discapacidad visual cuentan con habilidades cognitivas muy grandes para hacer procedimientos, para despejar una variable, para hacer una potenciación”, expresó el docente.

Por otro lado, las herramientas tiflotecnológicas son las que permiten a las personas con discapacidad acceder a la información, obteniendo a su vez mayor independencia en procesos educativos, laborales y personales a través de lectores de pantalla y convertidores de texto tales como el parlante gratuito Jaws, el programa de ampliación Swntext, impresoras, escáneres, agendas electrónicas, entre otros.

Actualmente en Santiago de Cali las instituciones educativas oficiales y de cobertura contratada atienden 238 estudiantes con discapacidad visual, de los cuales 89 son ciegos y 149 presentan baja visión.



Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 27/11/2020
Última modificación 27/11/2020

Versión 7.0.1

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