Ospina brindó soluciones a problemáticas de agua y salud para la cárcel de Jamundí

Ospina brindó soluciones a problemáticas de agua y salud para la cárcel de Jamundí


Con el ánimo de brindar apoyo y algunas soluciones a problemáticas de salud y saneamiento básico y en el entendido que hay personas privadas de la libertad que son de Cali en la cárcel de Jamundí, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez asistió al encuentro de cárceles convocado por la Procuraduría General de la Nación.

Este espacio interinstitucional en el que participaron las Procuradurías Regional y Provincial, el Inpec, las alcaldías de Jamundí, Tuluá, Palmira, la Personería de Cali, la Defensoría del Pueblo, entre otros, se abordaron temáticas inherentes a las realidades de las personas que se encuentran internas en los centros penitenciarios quienes padecen situaciones de escases de agua y salubridad que vulneran sus derechos, como se dijo en marco de este encuentro.

Laura Guzmán de Londoño, subdirectora de la reclusión de mujeres de Jamundí expresó que “esta invitación del Ministerio Público ha sido para conocer las necesidades más sentidas en los centros penitenciarios de esta comarca, donde se observaron falencias en la salud, agua potable y alimentación para la población privada de la libertad”.

La funcionaria aunque observó que la problemática del agua es algo muy delicado, resaltó el interés del alcalde de Cali para ayudar en el abastecimiento. Anotó: “aunque se requiere de una solución más de fondo, es importante subrayar lo expresado por el médico Ospina en orientar a una comisión de Emcali para que coadyuve en la realización de un estudio técnico que permita conocer la raíz del problema”.  

A su turno, el alcalde Jorge Iván Ospina al participar en el encuentro de cárceles planteó que no es justo que haya servicio de agua potable por solo 30 minutos cada 24 horas, preguntándose ¿cuántos derechos se vulneran ahí?, y ante el diagnóstico expuesto, señaló: “el Gobierno de Cali está dispuesto en brindar asistencia técnica a través de Emcali para poder perfilar e identificar las causas estructurales del desabastecimiento de agua en la red interna que afecta a 5 mil personas”.

Así mismo, precisó que “en el sentido que no hay problema por falta del vital líquido sino de la distribución del mismo, si necesitase la cárcel abastecimiento de agua con carrotanques, nuestra alcaldía también lo podría disponer en procura por superar la crisis.

Considero que estas audiencias tienen un propósito preventivo en la medida que evitemos que algo ocurra en el centro de reclusión que tiene una población de 5 mil personas, por tanto es importante que en el acta se plasme que identificamos líneas de trabajo para actuar de inmediato, porque esta clase de situaciones datan incluso desde 2017”.

En cuanto a la situación de atención médica de los internos de la cárcel de Jamundí, el mandatario local precisó: “la Empresa Social del Estado –ESE- Centro tiene un contrato con Fiduprevisora para prestar los servicios y que genera $100 millones de facturación por mes, siendo calificado con éxito en el marco nacional y posibilitado perfeccionar la atención en salud a personas en reclusión”.   

Ospina dijo: “de esta manera sostenemos que la ESE Centro puede ampliar los servicios a otros centros penitenciarios si así lo necesitan, contando con un servicio de telemedicina que posibilita la atención con especialista sin traslado de la persona privada de la libertad”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo Municipal manifestó: “a nosotros nos va bien con la Fiduprevisora, el contrato está activado, lo hemos presentado en foros nacionales y puede funcionar, aunque se puede perfeccionar teniendo cierto tipo de especialidades, donde con el empleo de telemedicina se pueda hacer la atención o por video conferencia, puesto que tenemos las herramientas tecnológicas para trabajar”.

Gustavo Sánchez    


Número de visitas a esta página 1769
Fecha de publicación 21/02/2020
Última modificación 21/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura