¿Qué es el PGIRS?


 

El Decreto 1077 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio", define al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, como el instrumento de planeación municipal o regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, basado en la política de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal o regional, evaluado a través de la medición de resultados. Corresponde a la entidad territorial la formulación, implementación, evaluación, seguimiento y control y actualización del PGIRS.

A través del tiempo, Santiago de Cali ha realizado diferentes actividades en pro de mantener actualizado el PGIRS, de tal manera que el municipio pueda contar con una hoja de ruta para el manejo de los residuos sólidos. Por lo tanto, en 2009 el Departamento Administrativo de Planeación Municipal-DAPM, adelantó la evaluación y ajuste del PGIRS 2004-2019, el cual podrá descargar dando click en la imagen al final del texto. 

Es importante mencionar que, en 2014 los Ministerios de Vivienda Ciuadad y Territorio y de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidieron mediante la Resolución 0754 de 2014 la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es por eso, que el DAPM adoptó el 17 de diciembre de 2015 mediante Decreto municipal 1147 de 2015 la actualización del PGIRS 2015-2027. 

 

 


Número de visitas a esta página 109960
Fecha de publicación 15/07/2010
Última modificación 15/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura