- Inicio
- Observatorio del Espacio Público - OEP
Observatorio del Espacio Público - OEP
¿Qué es el OEP?
El Observatorio de Espacio Público de Santiago de Cali, liderado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, es un espacio de gestión del conocimiento abierto para el análisis de datos e innovación de información; que permite cuantificar, cualificar y visibilizar el estado de nuestros espacios públicos y su relación con otras variables territoriales.

Cabe destacar que es el primer observatorio de espacio público del suroccidente colombiano y el segundo a nivel nacional, después de Bogotá, consolidándose como referente en el monitoreo y la gestión del espacio público.
El OEP por medio de sus informes, indicadores y notas técnicas apoya la toma de decisiones apoya la toma de decisiones en materia urbana, promueve la transparencia institucional y fomenta la participación ciudadana mediante el acceso libre a datos e indicadores.
Su propósito es gestionar, analizar y visibilizar el sistema de espacio público de la ciudad a través de la producción, actualización y divulgación de información confiable, que permite conocer cómo están nuestros parques, plazas, andenes, alamedas y demás espacios de uso colectivo.
¿Qué hace el OEP?
Mito 

No construye ni repara parques, andenes o plazas.

No otorga permisos para el uso del espacio público.

No administra recursos ni ejecuta proyectos de obra.

No define normas ni toma decisiones políticas.
Verdad 

Recopila y analiza información sobre el espacio público.

Genera indicadores que apoyan la gestión y planeación urbana.

Divulga datos confiables a la ciudadanía y a las entidades.

Participa en comités y redes de observatorios del país.


Andén
Franja que hace parte de la vía pública destinada para la circulación de peatones (franja de circulación) y localización de mobiliario urbano (franja de amoblamiento).

Boulevard
Entendidas como Plazoletas de Recorrido este tipo de espacio público se entiende como un elemento predominantemente duro, lineal, con un ancho variable que permite la localización de arborización, mobiliario urbano y algunos elementos de juego y recreación.

Elementos complementarios de espacio público
Son aquellos elementos que se ubican verticalmente en el espacio público y enriquecen su funcionalidad, estética, accesibilidad y apropiación ciudadana. Se encuentran divididos en elementos de propiedad privada de vocación publica, elementos de vegetación natural e intervenida y elementos de amoblamiento urbano.

Elementos constitutivos de espacio público
El conjunto de inmuebles públicos y privados destinados al uso o afectación pública, que garantizan el medio ambiente sano, la circulación, permanencia, recreación y encuentro ciudadano. Estos elementos se dividen en elementos naturales (componentes ecológicos de origen natural) y elementos artificiales (infraestructura física creada por el ser humano que permite la movilidad y el encuentro ciudadano).

Espacio Público
Es el conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas.

Espacio público efectivo
Es un espacio de carácter permanente de valor ambiental que pertenece al municipio; cuenta con elementos naturales y artificiales y está articulado a la malla vial de la ciudad. Los EPE garantizan el uso de recreación pasiva y activa a toda la población residente y visitante de Santiago de Cali. Para el territorio Nacional este término se encuentra compuesto por parques, plazas, plazoletas y zonas verdes.

Indicador
Es una medida cuantitativa o cualitativa que permite observar, describir, evaluar o comparar una situación, fenómeno o proceso en función de objetivos previamente establecidos. Sirve como herramienta de monitoreo, diagnóstico y toma de decisiones en diversos campos como la planificación urbana, la gestión pública, la salud, la educación y el medio ambiente.

Indicador de espacio público efectivo
Es una medida cuantitativa que expresa la cantidad de espacio público en metros cuadrados (parques, plazas, plazoletas y zonas verdes) disponibles por habitante en un área urbana determinada. Este indicador es clave para la planificación territorial, el diseño urbano y el cumplimiento de estándares internacionales como los de Índice: es una medida compuesta que sintetiza múltiples variables o indicadores en un solo valor, con el fin de representar de manera agregada una situación, fenómeno o desempeño. Se utiliza para facilitar la comparación, el seguimiento y la toma de decisiones en ámbitos como economía, salud, educación, urbanismo y medio ambiente.

Mobiliario urbano
Conjunto de elementos, objetos y construcciones ubicados en la franja de amoblamiento, destinados a la utilización, disfrute, seguridad y comodidad de las personas y al ornato del espacio público. Dentro de estos elementos se destacan bancas, cestas de basura, luminarias, bolardos, paraderos, fuentes etc.

Parques
Son áreas abiertas de libre accesibilidad, públicas, de propiedad del municipio, destinadas a la recreación pasiva o activa, constituidas por zonas blandas (vegetación, jardines, arborización) y zonas duras para la circulación, con elementos de mobiliario que apoyan las actividades que ahí se desarrollan. Existen tipologías de parques de acuerdo a su forma y función: damero, borde, colindancia, irregular, recreación especializada, lineal, serie y separador.

Plaza
Es un área abierta de libre accesibilidad, de tamaño variable, generalmente de propiedad pública, que cuenta con una superficie predominantemente dura y en algunos casos puede ser ajardinada. En el municipio de Santiago de Cali existen plazas de encuentro y de estancia.

Plazoleta
Área abierta de libre accesibilidad de propiedad pública o privada y de tamaño variable. En el municipio de Santiago de Cali existen las plazoletas de remate, las de enlace y las de recorrido.

Restitución de espacio público
Es una acción administrativa de policía que busca recuperar bienes de uso público ocupados indebidamente por particulares, devolviéndolos a su función colectiva original.

Zona de estancia
Son áreas duras adecuadas para permanecer, dotadas con elementos arquitectónicos acompañados de elementos naturales. Estas constituyen oportunidades para sentarse y descansar, y pueden servir de apoyo a las zonas de recreación activa que contenga el lugar.

Zona dura
Zona construida que suele corresponder a la demarcación de senderos peatonales, plazas, plazoletas, canchas y otros.

Zona recreativa
Espacio de encuentro, deporte y entretenimiento dotado de mobiliario urbano y de elementos de recreación para una o varias todas las edades sin que estos prive a otros usuarios del resto de las áreas y usos del espacio público.

Zona verde
Espacio de carácter permanente, abierto y empradizado, de dominio o uso público, pero que carece de dotación para la recreación y la permanencia. Las zonas verdes por medio de procesos de adecuación y dotación se pueden convertir en parques, plazas y plazoletas.

Gestión del Conocimiento
El Taller de Espacio Público y el Observatorio de Espacio Público presenta esta batería de indicadores para comprender y analizar cómo se materializa el derecho a la ciudad en el territorio permitiendo la valoración del espacio público desde criterios com
El observatorio de espacio público presenta el segundo reporte técnico del indicador de espacio público efectivo para la zona urbana del distrito de Santiago de Cali, proporcionando información cuantitativa de las zonas verdes, parques, plazas y plazoleta
Documentos síntesis de temas particulares que permiten la comunicación entre el OEP y el público
Garantizar un comportamiento adecuado en el espacio público de la ciudad, es fundamental para una sana convivencia y sensación de seguridad en los parques de nuestra ciudad, por ello contar con una herramienta institucional que establezca reglas claras de comportamiento en la prevención de conflictos, protección de derechos y libertades entre otros alcances, aporta al desarrollo de ciudades sostenibles donde se fomenta la inclusión e igualdad social, se mejora la calidad de vida de sus habitantes y se promueve bienestar y salud física y mental de las personas que lo usan.
Los espacios públicos de nuestra ciudad cuentan con elementos complementarios que dotan, dan vida y funcionalidad a estos, entre ellos encontramos el Mobiliario Urbano, especialmente los MUPIS, que son estructuras que permiten instalar publicidad y mensajes visibles como transmisor a la comunicación visual para las personas que transitan por los andenes y las calles de nuestra ciudad. Es así, que conocer cómo son, para qué sirven y cómo funcionan nos ayuda a entender mejor cómo se gestiona el espacio público y cómo estos elementos contribuyen a convertir al Distrito de Santiago de Cali en una ciudad más informada y dinámica para sus ciudadanos, en pro de sus elementos del espacio público.
El sistema de espacio público en el distrito de Santiago de Cali
La dimensión ambiental del espacio público en el distrito de Santiago de Cali
Salidas gráficas de información relacionada con el espacio público que permite la representación visual de indicadores y cálculos del espacio público.
Mapa que muestra el Indicador de Espacio Público Efectivo por Comunas. Este se construye sumando los m2 totales de parques, plazas, plazoleta y zonas verdes dividido con el total de la población del área urbana.
Mapa que se construye a partir del análisis multivariable con criterios de Confort, Accesibilidad, Sensación de Seguridad, Cobertura Arbórea Sostenibilidad y Participación Comunitaria, todos estos permiten cualificar los espacio públicos efectivos para la toma de decisiones y mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía caleña.
Mapa que muestra la clasificación de los Parques, Plazas y Plazoletas según su uso y funcionalidad, cada uno diseñados para garantizar el acceso universal y seguro, con especial atención en la recreación activa y la permanencia de los ciudadanos en general.
Mapa que localiza el inventario de todos los espacios públicos de la ciudad, relacionados con los parques, plazas, plazoletas y zonas verdes del área urbana del Distrito de Santiago de Cali.
Mapa que muestra el Indicador de Espacio Público Efectivo por Barrio. Este se construye sumando los m2 totales de parques, plazas, plazoleta y zonas verdes dividido con el total de la población del área urbana.
Mapa que muestra el Indicador de Espacio Público Efectivo por Comunas. Este se construye sumando los m2 totales de parques, plazas, plazoleta y zonas verdes dividido con el total de la población del área urbana.
Mapa que localiza el inventario de todos los espacios públicos de la ciudad, relacionados con los parques, plazas, plazoletas y zonas verdes del área urbana del Distrito de Santiago de Cali.
Mapa que contiene la población por barrio según proyección DANE 2024.
La Subdirección de Espacio Público de Cali lidera la documentación del Indicador de Espacio Público Efectivo, permitiendo a ciudadanos y grupos de interés acceder a información clave para el análisis y mejora del entorno urbano. Puedes consultar y descargar esta operación estadística en el SEN-DANE, contribuyendo a la toma de decisiones para una mejor calidad de vida. https://inventariosen.dane.gov.co/ooee/ooee/549/
Mapa índice de espacio público efectivo
Mapa de población por comunas - Distrito de Santiago de Cali
Mapa subsistema 01 de encuentro ciudadano y recreación - Distrito de Santiago de Cali
Boletín Técnico Indicador Espacio Público Efectivo 2023
Mapa índice de espacio público efectivo por barrio
Mapa índice de espacio público efectivo por comunas
Mapa índice de espacio público efectivo por barrios
Boletín Técnico Indicador Espacio Público 2022
Este cuaderno, el primero de espacio público, como un instrumento técnico reviste especial importancia ya que sistematiza el conocimiento producido por el equipo interdisciplinario del OEP. Al compilar doce notas técnicas, el documento no solo organiza y consolida análisis especializados, sino que también facilita su consulta y aplicación por parte de actores institucionales, académicos y tomadores de decisiones. Contribuyendo a la gestión del conocimiento para la planificación urbana, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la toma de decisiones informadas, posicionándose como una herramienta clave para mejorar la gobernanza, sostenibilidad y calidad del espacio público en el Distrito de Santiago de Cali.
Este libro contiene la narrativa urbanística sobre la articulación de los proyectos estratégicos en el sistema de espacio público, vigencia 2020 - 2023.
Los invitamos a emprender un viaje en el tiempo y el espacio por las páginas de este cautivador libro, para explorar la historia transformadora del Taller de Espacio Público (TEP) del Distrito de Santiago de Cali.
Documento metodológico de espacio público efectivo en el área urbana del distrito de Santiago de Cali
Documento para la autorización de la publicación de operaciones estadísticas en el archivo municipal de datos.
conocelo completo aquí
Este Manual orienta el diseño del espacio público desde la planificación y el diseño de este, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de la primera infancia, una población que en el Distrito de Santiago de Cali supera los 167.000 niños y niñas entre 0 y 5 años de edad. Este documento se consolida como una guía técnica de referencia para futuras intervenciones en el diseño del espacio público de la ciudad, al integrar criterios urbanos, pedagógicos, sociales y ambientales que ponen en el centro el bienestar, el aprendizaje y la protección de los niños y niñas, especialmente en los sectores más vulnerables de Cali.
Convirtiendose en una herramienta que prioriza la intervención en cinco comunas con altos niveles de vulnerabilidad (14, 13, 15, 21 y 6), donde históricamente se han presentado déficits en la calidad, seguridad y adecuación de parques y zonas públicas para la niñez y aporta criterios claros para diseñar espacios públicos más seguros, accesibles y pensados desde la escala del niño. "Cuando el espacio público funciona para la primera infancia, funciona mejor para toda la ciudadanía”.


Indicadores Cualitativos y Cuantitativos
Con el fin de realizar el monitoreo, análisis y recolección de información y actualización de esta el OEP cuenta con los siguientes indicadores para el Sistema de Espacio Público.

La Subdirección de Espacio Público de Cali lidera la documentación del Indicador de Espacio Público Efectivo, permitiendo a ciudadanos y grupos de interés acceder a información clave para el análisis y mejora del entorno urbano. Puedes consultar y descargar esta operación estadística en el SEN-DANE, contribuyendo a la toma de decisiones para una mejor calidad de vida. https://inventariosen.dane.gov.co/ooee/ooee/549/
Reporte Nacional en el SEN - DANE: Indicador de Espacio Público Efectivo del Distrito de Santiago de Cali.

Escuela del Espacio Público - Sostenibilidad
Crear un espacio educativo que fomente la formación y sensibilización sobre la importancia del espacio público y su gestión.

Normatividad
El sistema de espacio público cuenta con regulaciones de obligatorio cumplimiento que vienen desde el orden nacional que operan como sombrilla normativa para todos los municipios y distritos del Colombia. Dentro de estas regulaciones se destacan la Constitución Política, Política Pública de Espacio Público Nacional (Conpes 3718 de 2012), Decreto Nacional No.1077 de 2015, Código de Policía entre otras normas.
En esta línea y bajo el principio constitucional de Autonomía Territorial, los municipios y distrito pueden generar normas particulares conforme a sus necesidades socio económicas y culturales y las condiciones geográficas. Lo anterior, guardando armonía normativa con las normas de superior jerarquía.
Acuerdo 0373 de 20214 POT
El mobiliario urbano, es un eje estructurante de las ciudades. Es el que permite que las personas se relacionen directamente con otros ciudadanos o no, en un espacio público, desempeñando un estricto papel funcional y solo no ornamental o estético.
Manual de elementos complementarios del espacio público
Manual de espacio público para la primera infancia
por la cual se complementa el manual de elementos complementarios del espacio publico del municipio de Santiago de Cali (mecoep)
Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Publico
Por la cual se complementa el manual de elementos complementarios del espacio publico del municipio de Santiago de Cali
Por el cual se complementan las tipologías de parque del manual de adecuación de espacio público efectivo - MAEPE y se dictan otras disposiciones
Manual de adecuación del espacio público efectivo

Solicitudes en Línea
Según la Ley 1755 de 2015, “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.
Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar: el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.
El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado, o de persona mayor cuando se trate de menores en relación con las entidades dedicadas a su protección o formación.
¿Cómo puedes comunicarte con nosotros?
Si tienes dudas, recomendaciones, propuestas o sugerencias puedes escribirnos a través de los siguientes canales de comunicación.
Radicación virtual a través de la página web de la Alcaldía https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/161718/radicacion-de-peticiones-quejas-y-reclamos/ o presencial, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (piso 1 CAM torre Alcaldía)

Documentos
Documentos
03 Documento formulación PEMP Cali
01 Documento de Diagnostico PEMP CH Cali
04 Mapas Formulación PEMP CH Cali
02 Proyecto de Resolución PEMP CH Cali
05 Estrategia de Participación Ciudadana PEMP CH Cali
06 Presentación síntesis PEMP CH Cali
