Genera el certificado de estratificación socioeconómica de manera virtual

Genera el certificado de estratificación socioeconómica de manera virtual

Panorámica de Santiago de Cali


  • La ciudadanía caleña puede obtener el certificado de estratificación a través del Sistema de Automatización en Línea (SAUL): https://planeacion.cali.gov.co/saul/.

 

  • El costo de la gestión del certificado en línea solo está asociado a las estampillas de ley.

 

Santiago de Cali, 4 de abril de 2024

 

La Alcaldía de Cali, desde el Departamento Administrativo de Planeación, informa a la ciudadanía caleña que el certificado de estratificación socioeconómica se puede obtener de manera virtual, a través de la plataforma Sistema Automatizado en Línea (SAUL): https://planeacion.cali.gov.co/saul/.

“El trámite en línea es muy fácil. Se puede hacer a través de la plataforma SAUL, ingresar en el enlace ‘Estratificación’ y solicitar el certificado diligenciando cada una de las casillas del formulario y en máximo tres (3) días hábiles recibe la información en línea”, señaló el director de Planeación Distrital, Diego Hau.

La estratificación socioeconómica es la clasificación de las vivencias en grupos, del 1 al 6, permitiendo definir la asignación de subsidios de servicios públicos domiciliarios. Esto asegura que las empresas prestadoras de dichos servicios asignen los subsidios y recauden la contribución de sus usuarios. Además, la estratificación permite reportar al Gobierno Nacional la cobertura de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Cabe resaltar que cada certificado, bien sea solicitado en línea o personalmente en la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, tiene un código QR con el cual se puede verificar la autenticidad del documento. Para ello, debe descargar una aplicación con lector QR en las tiendas Google Play o App Store en el celular, que le permita hacer lectura del código, generando así el enlace  donde, al dar clic, le descargue un documento en PDF con la misma información del papel impreso.

Así se puede obtener el documento que certifica el estrato socioeconómico oficial de uno o varios inmuebles residenciales, urbanos y rurales, que se encuentren en jurisdicción del Distrito de Santiago de Cali. Recuerde que el certificado de estrato aplica a predios cuya actividad está destinada exclusivamente para uso residencial.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/107322/estratificacion-socioeconomica-de-santiago-de-cali/ 

Para hacer el trámite presencial debe radicar la documentación en la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano, en el sótano de la Alcaldía en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

¿Cuál es su base legal? Ley 732 de 2002 - Art. 2, Resolución 4132.0.21.374 de 2009 y Resolución 4131.030.22.2.1020.000003 del 2024 (pago de estampillas), entre otras.

Documentos requeridos:

  • Copia del último recibo de servicios públicos
  • Copia del recibo del impuesto predial del año anterior o en curso.

Las estampillas de ley son el único costo que tiene la gestión del trámite, a continuación se relacionan los valores a cancelar por cada una:

Estampilla prodesarrollo urbano de 0.04 UVT - $1.900 (mil novecientos pesos) a precios de 2024.

Estampilla procultura de 0.04 UVT - $1.900 (mil novecientos pesos) a precios de 2024.

Estampilla prosalud departamental de 0.4 % SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) - $5.200 (cinco mil doscientos pesos) a precios de 2024.

Estampilla prohospitales universitarios departamentales de 0.4 % SMMLV - $5.200 (cinco mil doscientos pesos) a precios de 2024.

Trámite en línea:

Url: https://servicios.cali.gov.co:9090/FormulariosAD/index_estampillav3.html

Url: http://serveriissar.valledelcauca.gov.co/

Pago directo en la entidad: en los bancos de la Tesorería Municipal ubicados en el hall de bancos del CAM.

Nota: Si el ciudadano decide comprar las estampillas de manera física, esta es la ruta:

Estampillas prodesarrollo urbano y procultura: realizar pago previa liquidación en Ventanilla de Atención al Usuario, en los Bancos de la Tesorería Municipal ubicada en el hall de bancos de la plazoleta del CAM

Estampillas prosalud departamental y prohospitales universitarios departamentales: comprar en la Gobernación del Valle y cancelar en los bancos autorizados por la entidad.

 

Comunicaciones

Departamento Administrativo de Planeación


Número de visitas a esta página 93
Fecha de publicación 04/04/2024
Última modificación 04/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura