Concejo aprobó la Política Pública de Derechos Humanos para Santiago de Cali

Concejo aprobó la Política Pública de Derechos Humanos para Santiago de Cali

Fabio Cardozo (en la foto a la derecha) e integrantes del equipo de la Política Pública de Derechos Humanos.


El proyecto de acuerdo de la Política Pública de Derechos Humanos para Santiago de Cali, había sido radicado en el Concejo de la ciudad desde hace varias semanas por el equipo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, luego de nutridas reuniones con organizaciones defensoras de estos derechos, líderes y lideresas sociales de la zona urbana y rural.

Hoy, luego de arduas discusiones, valiosos aportes y modificaciones, el Concejo lo aprobó. La concejala Natalia Lasso, una de las ponentes del proyecto, al celebrar su aprobación dijo: “esta Política que se le entrega a la ciudad incluye a todos, sin discriminación; fue estudiada con detenimiento y se ciñe a nuestra Constitución Nacional y a la normatividad internacional”.

Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana Distrital, luego de dirigirse a los concejales para agradecer el apoyo, recalcó que Cali es una ciudad pobre en donde se hace absolutamente indispensable que los derechos humanos estén primando frente a la actuación del Estado y, sobre todo, que éste reivindique la dignidad de las personas.

(Lea también: Manos colmadas de amor llenaron de color las paredes del Geriátrico San Miguel)

El funcionario, al señalar que si bien la Constitución Nacional ampara los derechos humanos, explicó que esta Política aprobada lo que hace es instrumentalizarlos, materializarlos in situ, en nuestro territorio, dejan de ser una estructura teórica/doctrinal y se convierten en una herramienta que ofrece garantías a las comunidades.

“Incluso, más aún, esta Política tiene que traducirse en decisiones especificas del Estado, a partir de la interacción con las comunidades. A medida que las comunidades se apropien de la letra y del espíritu de la Política, por supuesto que van a sentir mayor protección en el ejercicio de sus derechos”, puntualizó Cardozo.

El Secretario fue enfático en afirmar que esta Política aprobada garantiza plenamente la protesta social pacífica y en ningún momento conculca derechos amparados por la Constitución. “Reproduce el dispositivo constitucional, donde se garantiza el ejercicio de la protesta social. Es de nuestra esencia, de este Gobierno y la mía, como líder en particular, la reivindicación de los derechos democráticos de la ciudadanía y el derecho a la protesta pública”, reiteró ante los concejales.

Fabio Cardozo invitó a la ciudadanía a apropiarse de la Política Pública de Derechos Humanos y considera que ahora el reto es su implementación, su desarrollo en decisiones de la Administración, en procesos reglamentarios y, sobre todo, en planes de acción en defensa de los derechos de las comunidades. “Este es un instrumento que nos genera a nosotros mayores compromisos con la comunidad y la idea es que Cali lo conozca y lo haga suyo”, concluyó.

Le puede interesar…
- Navidad, época de dar más amor: Fabio Cardozo invita a extender la mano solidaria

 

Raúl Ramírez Tovar


Número de visitas a esta página 874
Fecha de publicación 30/12/2022
Última modificación 30/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura