Con mensajes de cultura ciudadana, Graficalia transforma espacios de la Comuna 18

Con mensajes de cultura ciudadana, Graficalia transforma espacios de la Comuna 18


La recuperación de espacios abandonados para la transformación del territorio es una de las apuestas metodológicas del equipo Graficalia, el cual usa las latas de pinturas, brochas y rodillos como principales instrumentos de trabajo.

A través de este proyecto, la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana llegó a la Comuna 18 de Santiago de Cali para generar espacios de reflexión con la comunidad, de cuidado y respeto de los espacios comunitarios.

“ Mirá ve, mantenerme limpio es tu responsalidad”, es el mensaje que habitantes del sector dejaron plasmado en una de las  esquinas del barrio Mario Correa Rengifo, ya que este se había convertido en un vertedero de basura por parte de la comunidad y de consumo de sustancias psicoactivas.

Así lo afirmó Andrea González, vocera de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de la comuna 18. “Buscamos trabajar con acciones de cultura ciudadana,  en pro de mejorar el territorio y transformar algunos comportamientos que no nos está beneficiando como comunidad. Pienso que es muy importante que se fortalezcan estos espacios de trabajo con la comunidad porque sabemos que hay muchas más problemáticas que, si las trabajamos de manera articulada con los diferentes organismos, el impacto puede ser mejor”.

A su vez, Natali Pastrana habitante del sector, quien participó de la jornada, aseguró que, “es importante generar estos espacios, ya que no todas las personas tienen conciencia del mal que se le hace a los demás cuando daña estos espacios. Queremos fortalecer la cultura ciudadana  aportando como persona en el barrio, el respeto, la responsabilidad, cuidar a nuestro entorno  para estar todos en paz”.

De acuerdo con la subsecretaria de esta dependencia, Yury Paola Molina Córdoba, “queremos recuperar el sentido de corresponsabilidad comunitaria y la convivencia en los barrios de nuestra amada Cali.  A través del arte urbano, buscamos transformar, recuperar y sobre todo volver a fortalecer el rescate de los valores de nuestra ciudadanía, generando más conciencia y así construir la  cultura ciudadana”.

Otro de los barrios impactados fue Prado del Sur, donde los artistas urbanos realizaron la pauta de alto impacto con los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Juan Pablo II e integrantes del Semillero de Cultura Ciudadana para la Paz.

Ellos, a través de la pauta pedagógica, buscaron dejar el mensaje “Ten como principio el conocimiento y la conciencia”, a los estudiantes de los otros grados de la institución, como un legado para promover la sana convivencia y el cuidado del ambiente escolar, el cual esperan retomar con ansias en el año 2021.

 

Johana Bueno Ríos

 


Número de visitas a esta página 1471
Fecha de publicación 10/12/2020
Última modificación 10/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura