La multiculturalidad en la política pública de cultura ciudadana

La multiculturalidad en la política pública de cultura ciudadana


La construcción de una política pública para la cultura ciudadana en Santiago de Cali motivó a congregar a Adriana Anacona, Manuel Muñoz y María Antonia Pérez Mejía, en el conversatorio “Interculturalidad y Cultura Ciudadana, Oportunidades y Desafíos” convocados por la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.

A través de las intervenciones de los ponentes, expertos en temas de inclusión, multiculturalidad y ciudadanía, los participantes pudieron conocer los desafíos que enfrenta esta capital en la implementación de esa política pública, siendo una ciudad multicultural.

En un principio, fue necesario realizar la distinción sobre los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad, muy bien explicados por Anacona, perteneciente a la Mesa de Concertación Indígena de Cali, definiendo el primero como la existencia de diferentes culturas dentro de un territorio y a la interculturalidad como el intercambio cultural, donde hay un enriquecimiento mutuo.

Refiriéndose a las inequidades sociales como un obstáculo para el óptimo funcionamiento y puesta en marcha de la política pública, Carlos Muñoz, desde el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, destaca la importancia de la situación que está viviendo el mundo por la pandemia de la COVID-19, como el mejor momento para construir ciudad, reconociendo la diversidad y la pertinencia de un trabajo en conjunto, mediado por el diálogo, para el beneficio común.

Por su parte, María Pérez, subsecretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, cuenta la experiencia que esta ciudad ha tenido en la implementación de su política pública de cultura ciudadana y expone puntos claves, como los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los planes de desarrollo. Al igual que resalta la importancia de la participación de los ciudadanos, lo cual, para ella, ha jugado un papel determinante.

También presentó algunos de los desafíos de su gestión como la transversalidad de la política pública y la actualización de esta, en determinación del componente de la interculturalidad.

Después de escuchar a los ponentes, los participantes tuvieron la oportunidad de preguntar, por ejemplo, Carmen Urrea interrogó sobre “¿Cuáles son algunas de las pistas y estrategias para el trabajo en terreno sobre la manera como vinculamos, específicamente los líderes comunitarios a los procesos de construcción de cultura ciudadana en términos de coexistencia y diversidad?”

En respuesta Carlos dijo “en ese sentido, hace falta generar espacios de diálogo para contrarrestar la violencia. Se debe trabajar muy fuerte en la problemática de los líderes sociales asesinados, que empieza con un proceso de invisibilidad y negación, esto es peligroso, porque puede acabar con el diálogo entre los diversos, los contrarios y los antagonistas”.

La invitación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana es a trabajar juntos para sacar adelante estas iniciativas, que traen grandes avances para la ciudadanía  caleña, conociendo experiencias que aportan a los procesos de pedagogía y civismo que se quieren ver reflejados en la ciudad.

Daniel Hurtado


Número de visitas a esta página 1183
Fecha de publicación 30/06/2020
Última modificación 30/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura